Cómo preparar el cuerpo para las fiestas.

La llegada de las fiestas de Fin de año, Navidad o bodas, principalmente, incluyen entre sus costumbres las de comer sin límites. Esto puede traer consecuencias en nuestro cuerpo, por lo que tendremos que prepararlo para semejante desafío.

Consejos para cuidar el cuerpo a fin de año

Durante las celebraciones de Navidad, Año Nuevo, las fiestas de fin de año del trabajo, bodas y todas las celebraciones donde abunda la comida y bebida, solemos someter a nuestro cuerpo a un sinfín de abusos y situaciones de estrés de todo tipo.

No sólo andamos a las corridas con los detalles de último minuto, sino también la satisfacción de tener una noche libre de festejo nos empuja a comer y beber de más, con tantas exquisiteces que encontramos en las mesas.

  • Si bien la mejor recomendación es limitarse en el consumo de alcohol, y moderarse en los deleites culinarios, sabemos que a veces las tentaciones son más fuertes que la moderación. Por eso, una buena idea es preparar el cuerpo para estas celebraciones.
  • Debemos mantenernos bien hidratados, principalmente en el hemisferio sur cuando las fiestas de Navidad y Fin de año llegan en pleno verano. Acostumbra a tu cuerpo a recibir al menos 2 litros de agua diaria. Esta actividad, además de hidratar el cuerpo, ayudará a tu sistema digestivo a lucir mejor, cumpliendo un mejor funcionamiento para el momento de las bebidas alcohólicas.
  • Para preparar el cuerpo para las fiestas, en particular en Nochebuena y Fin de año, bebe un poco más que esos dos litros, y recuerda beber al menos medio litro de agua antes de irte a dormir, para evitar resacas molestas y ayudar a tu cuerpo a eliminar el alcohol más efectivamente.
  • La alimentación también es importante para preparar el cuerpo para las fiestas. Para evitar indigestiones, acidez y otras molestias gástricas, lo mejor es alimentarse sanamente. Desde uno o dos días antes de las fiestas, procura beber sopas, caldos, y comer liviano, para preparar a tu sistema digestivo a las comidas pesadas y altas en contenidos grasos, las cuales abundan durante las celebraciones.
  • En las noches de Navidad y Año Nuevo, procura no excederte con los alimentos. Come lo que quieras, sin privarte de darte gustos, pero siempre con moderación.
  • Una rutina de belleza también será efectiva para preparar el cuerpo para las fiestas. El estrés, los nervios, los apuros en la organización, la bebida y la comida, también afectan sobre nuestro aspecto y estética. Pon en práctica una rutina de belleza semanal al comienzo de diciembre, y el día antes de los eventos, el mismo día, y al siguiente, haz rutinas más focalizadas a los distintos sectores de tu cuerpo y rostro, para mantenerte con un aspecto natural, saludable y bello.
  • Recuerda que tu hígado también querrá disfrutar de las fiestas y eventos, por lo tanto, no le des todo el trabajo a él y ayúdalo siendo moderado en las comidas y bebidas. Será la mejor forma de celebrar la Navidad, la llegada de un nuevo año, y porque no, una boda, festejo laboral o cualquier otro evento similar.

Fuente: http://comohacerpara.com/como-preparar-el-cuerpo-para-las-fiestas_6311s.html

¿Tu espacio de trabajo es poco saludable?

Desde actitudes venenosas hasta sedentarismo y alimentos chatarra, conoce los errores que afectan la salud de tus empleados.

El fin del calendario anual generalmente da pie a establecer nuevas metas profesionales y personales para el próximo año.

Keas, una firma especializada en la salud y el engagement de los empleados, realizó un estudio donde encontró varias “minas” de la salud que retan a los trabajadores que están intentando comer más sano, reducir el estrés y ponerse en forma (que son algunos de los propósitos más comunes para año nuevo). Estos propósitos incluso superan a ganar más dinero en los siguientes 12 meses.

Los empleados quieren que las empresas los ayuden a cumplir estas metas de bienestar, ya sea con programas de salud corporativos o accesos a gimnasios y clases de fitness. Si tu presupuesto te dificulta implementar estas soluciones, al menos asegúrate que tu espacio de trabajo esté libre de estos elementos:

Sentarse todo el día. Está bien documentado que un estilo de vida sedentario (que incluye estar sentado varias horas al día) no es bueno para la salud. El CEO de Keas, Josh Stevens, dice que algunas de las soluciones son los escritorios “de pie”, pero que pocas empresas los ofrecen. Otra opción es motivar a tus empleados a levantarse, moverse, estirarse y caminar a lo largo de la jornada. En Keas, Stevens es predicador de esto e invita a su equipo a también hacerlo, caminando y subiendo escaleras.

Cultura venenosa. El chisme en la oficina y la falta de trabajo en equipo y camaradería también son factores que influyen en la salud del espacio laboral. Estos indicadores de una cultura empresarial mediocre pueden contribuir al estrés y la ansiedad. Después de todo, ¿quién quiere trabajar en una oficina con gente desagradable?

La solución: Impulsa la interacción entre las personas. “Cuando la gente trabaja junta y no interactúa, es fácil que pierdan la vista de lo que es más importante en una empresa: su capital humano. Cuando reúnes a tu equipo en eventos y activamente creas más oportunidades para que interactúen, se conocen entre ellos y se preocupan por su bienestar”, dice Stevens.

Comida poco saludable. De pollo frito en el comedor de la empresa a platos de brownies y galletas en las reuniones, la mayoría de las oficinas están llenas de comida chatarra. Reemplázala con alimentos saludables como frutas y ensaladas. Si tienes comedor en tu compañía, procura que se sirvan platillos sanos y balanceados.

Falta de liderazgo. Los empleados necesitan sentir que su trabajo importa y que son relevantes para la empresa. Los empresarios y managers deben reflejar esos valores en sus tratos día a día con los empleados. Desarrolla formas de recompensar y reconocer los comportamientos que deseas reforzar, y establece el tono con tu propio comportamiento y con la forma en que tratas a los demás.

Fuente: http://www.soyentrepreneur.com/26163-tu-espacio-de-trabajo-es-poco-saludable.html

10 consejos de una alimentación saludable.

1. Coma alimentos variados

Necesitamos más de 40 nutrientes diferentes y ningún alimento por sí solo puede proporcionarlos todos. El suministro de alimentos que existe hoy en día facilita tomar una amplia variedad de alimentos, tanto comprando alimentos frescos para cocinar como comprando comidas preparadas o comida para llevar. ¡Elija los alimentos siempre de manera equilibrada! Si toma un almuerzo rico en grasa, tome una cena con poca grasa. Y si un día toma carne en la cena, intente escoger pescado al día siguiente.

2. Base su dieta en alimentos ricos en hidratos de carbono

La mayoría de la gente no toma suficientes alimentos ricos en hidratos de carbono como el pan, la pasta, el arroz, las patatas y otros cereales. Más de la mitad de las calorías de su dieta deben venir de estos alimentos. Pruebe con el pan integral, la pasta y otros cereales para aumentar su ingesta de fibra.

3. Tome muchas frutas y verduras

La mayor parte de la gente no toma la suficiente cantidad de estos alimentos que proporcionan importantes nutrientes protectores. Intente comer al menos cinco raciones al día. Pruebe nuevas recetas o vea qué platos preparados están disponibles en el supermercado.

4. Mantenga un peso corporal saludable y siéntase bien

El peso adecuado depende de muchos factores tales como el sexo, la altura, la edad y la genética. El sobrepeso aumenta el riesgo de padecer varias enfermedades tales como los problemas cardiacos y el cáncer. El exceso de grasa aparece al ingerir más calorías de las que se necesitan. Estas calorías suplementarias pueden provenir de cualquier nutriente que contenga calorías (las proteínas, las grasas, los hidratos de carbono o el alcohol) pero la grasa es la fuente más concentrada de calorías. La actividad física es un buen método para quemar calorías y puede hacerle sentirse bien. El mensaje es simple: si está ganando peso, tiene que comer menos y ser más activo.

5. Coma raciones moderadas: reduzca, no elimine alimentos

Si ingiere las raciones adecuadas de cada alimento, es más fácil comer de todos los grupos de alimentos sin necesidad de eliminar ninguno. Por ejemplo, algunas raciones razonables son: 100g de carne, media pieza de fruta, media taza de pasta cruda o 50ml de helado. Las comidas preparadas pueden ofrecer un medio práctico para controlar las raciones y a menudo aparecen las calorías que contienen en el envase, lo cual ayuda a su recuento. Si come fuera, podría compartir parte de su comida con un amigo.

6. Coma regularmente

Saltarse las comidas, sobre todo el desayuno, puede conducir a una sensación de hambre descontrolada, causando a menudo una sobre ingesta. Realizar una media mañana o una merienda puede ayudar a contener el hambre, pero no coma demasiado para no sustituir las comidas principales. No olvide contar estas tomas como parte de su consumo total de calorías.

7. Beba muchos líquidos

¡Los adultos necesitamos beber por lo menos 1,5 litros de líquidos al día! Y necesitamos más cantidad si hace calor o si realizamos mucho deporte. El agua es obviamente una buena fuente de líquidos pero la variedad puede ser tanto agradable como saludable. Otras opciones son los zumos, los refrescos, el té, el café, la leche, etc.

8. Muévase

Como hemos visto, la ingesta de demasiadas calorías y no hacer suficiente ejercicio pueden dar lugar a un aumento de peso. La actividad física moderada ayuda a quemar las calorías que nos sobran. También es bueno para el corazón y para el sistema circulatorio, y para la salud en general y el bienestar. Así que haga de la actividad física una rutina diaria. ¡Use la escalera en vez del ascensor (tanto como para subir como para bajar)!. Dé un paseo en su descanso para comer. ¡No hace falta ser un atleta para moverse!

9. ¡Comience ahora! y realice los cambios gradualmente

Realizar los cambios de su estilo de vida gradualmente es mucho más fácil que hacerlos de repente. Durante tres días, anote los alimentos y bebidas que consume entre las comidas y en las comidas. ¿Toma muy pocas raciones de fruta y verdura? Para comenzar, trate de comer solamente una ración más de fruta y verdura al día. ¿Sus alimentos preferidos son ricos en grasa y le hacen ganar peso? No elimine estos alimentos y se sienta mal, en cambio intente escoger comidas bajas en grasas o comer menos cantidad de éstos. ¡Y comience a usar la escalera en el trabajo!

10. Recuerde: todo es cuestión de equilibrio

No hay alimentos “buenos” o “malos”, sólo dietas buenas o malas. No se sienta culpable de los alimentos que le gustan, simplemente tómelos con moderación y escoja otros alimentos que le proporcionen el equilibrio y la variedad que necesita para conseguir una buena salud.

Fuente: http://www.eufic.org/article/es/expid/10-consejos-alimentacion-saludable/

¿Cuánta cafeína se puede consumir diariamente?

¿Un café es la forma más efectiva de activarte en las mañanas? ¿Un cortado? ¿Uno marrón? ¿Tipo cappuccino? Y después, en la tarde, ¿no sobrevives la jornada laboral sin otra taza de café bien oscuro?

Quizás prefieres un té, un refresco o una barra de chocolate. Sea cual sea tu preferencia, es muy poco probable que el día transcurra sin que consumas cafeína, de una u otra forma.

Y como sus efectos se sienten en el sistema nervioso central, dosis moderadas aumentan el nivel de alerta del cuerpo y combaten el sueño.

El escenario ideal sería disfrutar tu café y tu chocolate sin preocuparse por el riesgo de que la presión aumente, que sufras de taquicardia, temblores, insomnio, ataques de pánico o de que puedas convertirte en un manojo de nervios.

La Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) es el organismo de la Unión Europea que ofrece lineamientos con respecto al consumo de alimentos y recientemente publicó un estudio para determinar qué es saludable en lo que respecta al consumo diario de cafeína.

Y, adicionalmente, ofrece una guía que sirve para calcular los miligramos de cafeína que se pueden encontrar en ciertos productos.

Cuántos mg hay en…

La principal fuente de cafeína es el café, y ese probablemente sea el primer producto con el que asocia esta sustancia.

Pero también se encuentra en el cacao, en suplementos que se venden para perder peso y mejorar el rendimiento deportivo, el té, los refrescos, las bebidas energéticas y en helados, tortas y una variedad de dulces.

También se puede encontrar en algunas medicinas y en ciertos cosméticos.

Determinar la cantidad exacta de mg de cafeína que contiene un producto es difícil porque varía en función de la empresa que lo elabora y del tipo de alimento.

Por ejemplo, la cafeína que hay en el té preparado directamente con hojas es distinta a la que se encuentra en una taza que se hizo con una de las bolsitas que se encuentran en el supermercado.

A continuación, la referencia de la EFSA con respecto a los mg que contienen alimentos con cafeína:

Recomendaciones de consumo

Pero, ¿sabes cuál es la cantidad máxima que el cuerpo podría tolerar sin que sea nocivo para la salud? De acuerdo con la EFSA, esta dosis varía en función de ciertos grupos de población:

La cantidad total que el cuerpo de una persona puede procesar sin que implique ningún riesgo para el organismo es de 400 mg al día.

Ese número equivale a 5,7 mg por kg en el caso de un adulto con un peso aproximado de 70 kg.

«No hay evidencia de que este nivel habitual de consumo de cafeína sea tóxico, pueda afectar los huesos, el sistema cardiovascular, generar riesgo de cáncer o infertilidad masculina», se afirma en el documento.

Esto incluye la cafeína proveniente de cualquier alimento que contiene esta sustancia.

En el período de gestación, la cantidad máxima de consumo no debe superar los 200 mg.

Según las investigaciones realizadas por la EFSA, si se usa esta referencia, no hay riesgos de que el feto no pueda desarrollarse adecuadamente y su tamaño y peso no corresponda al promedio esperado.

En estos casos, la recomendación es la misma en cuanto a la cantidad: un máximo diario de 200 mg.

Siendo así, la cantidad de cafeína que pasaría al bebé a través de la leche materna no excedería los 0,3 mg por kg, lo que se considera seguro en función de los estudios realizados hasta la fecha.

Los datos disponibles acerca de los efectos de la cafeína en este grupo poblacional no son muchos, lo que dificulta la realización de un cálculo exacto, de acuerdo al informe de la EFSA.

Sin embargo, los especialistas concluyen que la capacidad que tiene el organismo de procesar esta sustancia en quienes tienen menos de 18 años es similar a la de los adultos.

Por esta razón, sugieren que el consumo diario en este caso no debe ser mayor a los 3 mg por kg.

De esta manera se evitarían los riesgos de ansiedad o cambios en el comportamiento de niños o adolescentes.

Hay que considerar, sin embargo, que como podría ocurrirle a un adulto, ingerir cafeína en dosis de 1,4 mg por kilo puede generar insomnio y disminuir la cantidad de horas de sueño. Esto ocurre particularmente si se toma poco antes de acostarse a dormir.

En el caso de los niños, la principal fuente de cafeína suelen ser las bebidas achocolatadas.

Fuente: http://prodigy.msn.com/es-mx/salud/nutrition/%C2%BFcu%C3%A1nta-cafe%C3%ADna-se-puede-consumir-diariamente/ar-BBklr9F

¿Qué es el Síndrome Bornout?

Sabías que el nuevo reglamento
de seguridad en el trabajo considera
los riesgos psicosociales y ergonómicos;
las empresas que no cumplan con
su prevención recibirán multas de
50 a 50,000 salarios mínimos.

El síndrome de burnout es un padecimiento que a grandes rasgos consistiría en la presencia de una respuesta prolongada de estrés en el organismo ante los factores estresantes emocionales e interpersonales que se presentan en el trabajo, que incluye fatiga crónica, ineficacia y negación de lo ocurrido.

Este síndrome no se encuentra reconocido en el DSM aunque sí es mencionado brevemente en la Clasificación internacional de enfermedades bajo el código Z 73.0, pero dentro del apartado asociado a “problemas relacionados con el manejo de las dificultades de la vida”.

El síndrome de burnout también es llamado síndrome de desgaste profesional, síndrome de desgaste ocupacional (SDO), síndrome del trabajador desgastado, síndrome del trabajador consumido, síndrome de quemarse por el trabajo, síndrome de la cabeza quemada; en francés conocido como surmenage (estrés), es, sin embargo, un constructo del que se pueden desprender un sinnúmero de definiciones por lo que es posible indicar la inexistencia de una única conceptualización y que han incidido también en la aparición de diferentes modelos explicativos.

El nuevo Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo publicado en el Diario Oficial y que entró en vigor en febrero pasado, considera por primera vez los factores de riesgo psicosocial y ergonómico, y asigna multas que van de 50 a 5,000 salarios mínimos a aquellos patrones que no cumplan las medidas de identificación, registro y prevención de las mismas.

Aún hay un obstáculo por vencer: la Ley del Seguro Social no ha sido adecuada para responder en materia de salud a los nuevos padecimientos. “(El IMSS) aún no tiene las herramientas para diagnosticar si la persona tiene una depresión por origen laboral o por otro tipo”, señaló la investigadora y especialista de la Facultad de Psicología de la UNAM, Erika Villavicencio Ayub.

“Las empresas van a tener la obligación de identificar factores de riesgo en su trabajo como el acoso, lo que genera incluso depresión y hasta el suicidio”, dijo el coordinador de Salud en el Trabajo de la Facultad de Medicina de la UNAM, Rodolfo Nava Hernández.

En el caso de riesgos ergonómicos, por ejemplo, un diseñador gráfico que desarrollé una atrofia muscular en la muñeca por el uso excesivo del ‘mouse’ de la computadora, podrá solicitar que su padecimiento sea considerado una enfermedad laboral.

Los patrones deben asumir la responsabilidad de que los ambientes laborales y las cargas de trabajo sean propicios para los empleados. “No se trata de afectar a los empresarios. Hay que convencerlos de por qué es necesario cambiar nuestra cultura y saber que un trabajador sano es un trabajador más productivo y hay que cuidarlos”, dijo Villavicencio Ayub.

El 70% de los mexicanos tiene estrés laboral, lo que eleva sus probabilidades de sufrir un infarto. El estrés, además, es una característica de otros síndromes, como el burnout (cansancio extremo por alta demanda de trabajo), ansiedad y mobbing (acoso laboral), señaló.

Los padecimientos de origen ergonómico cobran particular relevancia al elevar la edad de jubilación de 60 a 65 años, “aumenta la exposición de riesgo, la probabilidad de daño se incrementa”, explicó Nava Hernández.

 

Fuentes de información: 1.- https://es.wikipedia.org/wiki/Burnout_(s%C3%ADndrome)

2.- http://www.cnnexpansion.com/mi-carrera/2015/07/08/burnout-y-dolor-muscular-nuevas-enfermedades-laborales 

5 elementos para un desayuno ideal

“Desayuna como un rey, almuerza como un príncipe y cena como un mendigo”

Este refrán popular es suficiente para definir la importancia que tiene el desayuno en la alimentación diaria de las personas, ya que debe aportar una cuarta parte del total de energía necesaria para afrontar la jornada.

Por las mañanas, nuestro organismo lleva más de 8 horas sin haber ingerido alimentos. Por esto, es fundamental tener un desayuno variado y generoso que nos active. De hecho, no desayunar puede provocar nerviosismo, cansancio, dificultades en la memoria, desatención, disminución del rendimiento y estrés.

El desayuno perfecto debe ser equilibrado para mejorar el estado nutricional y el rendimiento físico e intelectual de las personas. Por esto, compartimos los cinco elementos que debería incluir:

  1. Cereales

Aportan carbohidratos complejos, lo que le permite a tu organismo mantener un nivel de energía estable durante más tiempo. Son alimentos clave, como los cereales y el pan.

  1. Lácteos

Son ricos en calcio, vitaminas A y D y riboflavina. La leche, los quesos, los yogures y la cuajada son algunos de los productos ideales para el desayuno. Será suficiente con tomar uno sólo de estos cada mañana.

  1. Embutidos bajos en grasa

Aportan proteínas con múltiples funciones entre las que destaca la formación de tejidos. El jamón cocido, el pavo, el jamón serrano o el embutido de pollo son algunos de los productos que tiene que incluir todo buen desayuno.

  1. Frutas

Enriquecen el organismo con vitaminas, minerales y azúcares. Una pieza de fruta fresca o su zumo natural son alimentos estupendos para dotar al cuerpo de energía inmediata con la que afrontar el resto del día.

  1. Grasa de complemento

El aceite de oliva es uno de los productos clave sobre los que se sustenta la dieta mediterránea. Es preferible su consumo al de la mantequilla durante el desayuno.

Por otro lado, cuando se realiza ejercicio por la mañana, es recomendable tener un desayuno compensado dos horas antes. Este debe contener cereales de granos enteros así como pan negro, frutas y leche. Sumado a la hidratación adecuada.

En la actualidad nos encontramos en un periodo en el que la falta de tiempo y la rutina de las grandes ciudades han provocado que el desayuno se deje de lado. Sin embargo, se debe tener presente que comenzar cada mañana con un desayuno equilibrado y saludable es la forma más inteligente de arrancar el día.

Ha llegado la hora de invertir el orden alimenticio para lograr la armonía con nuestro propio reloj interior, lo que significa apostar por desayunos más generosos y cenas más ligeras. De esta forma, podrás empezar a empezar a incorporar hábitos para tener una vida saludable.

Fuente: http://prodigy.msn.com/es-mx/salud/nutrition/5-elementos-para-un-desayuno-ideal/ar-BBkJi4m

¿El Crossfit es para todos?Beneficios y controversias del CrossFit.

El crossfit es para todos pero no todos pueden administrar la misma intensidad. Muchos de sus ejercicios pueden generar lesiones si no se adaptan a las posibilidades de cada uno. Qué precauciones tomar.

El CrossFit es un tipo de entrenamiento de ejercicios funcionales, constantemente variados, ejecutados a alta intensidad. También denominado Cross Fitness, consiste en un programa de fuerza y acondicionamiento físico total, basado en el incremento de las diez capacidades físicas más reconocidas por los especialistas en el entrenamiento deportivo con pesas:  fuerza, resistencia cardiovascular, resistencia muscular, flexibilidad, coordinación, precisión, agilidad, equilibrio, velocidad y potencia.

Se dice que el crossfit es un buen entrenamiento para deportistas pero la realidad es que el crossfit es un deporte en sí mismo: es el deporte del fitness.

Su práctica consiste en una combinación de ejercicios derivados del levantamiento olímpico de pesas, la gimnasia deportiva y el entrenamiento funcional. Utiliza barras y discos olímpicos, ketlebell o pesas rusas, sandbags, anillas, barra para dominadas, sogas y cajones para saltos, entre otros elementos.

No todos los ejercicios demandan peso extra: muchos de ellos se valen del peso del propio cuerpo. Si bien el crossfit puede practicarse todos los días porque cada entrenamiento ofrece una propuesta diferente, tres veces por semana son suficientes para conseguir mejoras notables.

El CrossFit desarrolla la masa muscular y tonifica el cuerpo al trabajar a una alta intensidad. También ofrece entrenamientos específicos para el aumento de la fuerza máxima, aunque generalmente en los WOD (workout of day – entrenamiento del día) se entrena más la resistencia a la fuerza que la fuerza máxima propiamente dicha.

Permite entrenar de manera rápida, efectiva y divertida. Además, trabaja mucho la autosuperación y el sentido de camaradería puesto que cada box actúa como una comunidad. Utiliza ejercicios provenientes de las mejores y más efectivas disciplinas del fitness, ofrece un entrenamiento de corta duración, entretenido, variado y con resultados a corto plazo.

¿Un deporte para todos?

El crossfit es para todos pero no todos pueden administrar la misma intensidad. Muchos de los ejercicios (especialmente los de levantamiento olímpico) pueden generar serias lesiones si no son ejecutados con la intensidad acorde a las posibilidades de cada uno y la técnica apropiada que, en ocasiones, requiere de meses de práctica.

Como todo deporte de alta exigencia requiere un apto médico. Es clave entender la importancia de ejecutar correctamente los ejercicios para no lesionarse. Muchas veces, en el afán de competir contra los compañeros o autosuperarse, la gente se exige más de lo que su técnica le permite y es allí donde aparecen las lesiones en rodillas, columna y hombros.

¿Cómo reconocer la confiabilidad de un centro de Crossfit?

Una de las grandes críticas que recibe esta disciplina es que sus instructores no necesitan ser profesores de educación física para certificarse en crossfit. Lo importante es que todo centro de CrossFit debe contar con la licencia de crossfit internacional y sus entrenadores deben ser coaches certificados por la misma.

 

Fuente: http://www.clarin.com/buena-vida/fitness/CrossFit-beneficios-controversias_0_1256274516.html

Dile adiós al estrés en 60 segundos

Conoce algunas posturas y ejercicios que te ayudarán a disminuir el desgaste y la ansiedad, ¡incluso en la oficina!

Dirigir un negocio, sin importar cuál sea su tamaño, requiere de saber manejar situaciones difíciles todos los días. Desde la falta de financiamiento hasta tratar con clientes molestos, se deben resolver problemas a diario, y el estrés que esto ocasiona te puede llevar al desgaste o a una condición de salud mucho más grave.

  1. En lugar de abrumarte, considera estas técnicas para aliviarte del estrés en menos de un minuto:1. Ejercítate: La experta en el estrés Kathleen Hall sugiere tener una cuerda para brincar en guardada en tu oficina y sacarla para realizar un minuto de ejercicio cuando necesitas desestresarte. También, considera hacer sentadillas o dar pequeños saltos, lo cual puedes hacer en tu oficina.“El ejercicio relaja los músculos tensos que se ponen rígidos cuando experimentas estrés”, dice Hall. “El ejercicio libera oxígeno al cerebro, a los órganos vitales y a los músculos inmediatamente y produce endorfinas que alivian tu mente, cuerpo y alma.”

    2. Estírate: Hacer simples estiramientos también puede restaurar el sentido de calma, según Hall. La especialista sugiere hacer tres estiramientos de yoga que puedes hacer incluso estando sentado en la silla de tu oficina; lo ideal es mantener este estiramiento por cinco segundos.

    Primero, deja los brazos a los lados, pon tu cabeza entre las piernas e intenta tocar el suelo con la cabeza. Segundo, con las manos en los muslos, estira todo tu cuerpo hacia arriba. Después, lentamente toca tu barbilla en tu pecho. Tercero, planta los pies firmemente en el piso, agarra el brazo de la silla y voltea tu cabeza hacia la pared trasera. Haz algunas respiraciones y repite la acción del otro lado.

  2. Enfócate en tu respiración:Wendy Duncan, experta en el alivio del estrés, recomienda un ejercicio de respiración llamado“coherencia de corazón”, que se logra en tres pasos: Primero, pon tu mano izquierda en tu corazón, luego imagina el aire recorriendo tu corazón. Cuenta hasta cuatro para inhalar y cuatro al exhalar. Después imagina buenos sentimientos como el amor, la alegría y la compasión irradiando de ti.“Este método fue descubierto a finales de la década de los 70 durante la investigación del trasplante de corazón”, dice Duncan. “La clave está en encontrar que tu corazón tiene su propio cerebro e inteligencia. La actividad del corazón impacta dramáticamente en ti y en los que están a tu alrededor. Sincronizar tu corazón y tu mente tiene beneficios inmediatos para aliviar el estrés”.
  3. Visualiza una imagen agradable: Cierra los ojos y ponte en una posición relajada, ya sea sentada o acostada. Después Duncan sugiere imaginar una luz de un tono lila claro moviéndose dentro de tu cuerpo, llevándose contigo todo dolor o estrés.Otra técnica de visualización la propone la experta Cindy Kubica. Ella sugiere que pongas tu mano enfrente de ti, con la palma hacia arriba y cerrando los ojos. Visualiza un cristal asentado en tu palma, o pon una piedra en tu mano. Las propiedades curativas de los cristales se cree que tienen su origen en culturas ancestrales como los egipcios, chinos e indios americanos. Algunas de las piedras más populares son la amatista (que calma la mente), el citrino (propiedades curativas) y la variscita (reduce la ansiedad).

    Visualiza la piedra brillando y desprendiendo calor en tu palma y después esparcirse por tu cuerpo, dispersando luz y color a través de tu pecho, hacia tu cabeza, baje de los brazos a las yemas de tus dedos y luego a tus piernas.

  4. Relaja tus sentidos con aromas calmantes: La aromaterapia es otra medicina alternativa muy antiguas. Con esta técnica los extractos naturales de las plantas con usados para mejorar la salud física y psicológica. Los aceites para aliviar el estrés más populares son la lavanda y el olor a rosas, para eliminar la ansiedad y la mejorana para promover la relajación.Una buena manera de usarlos para aliviar el estrés es poner primero una pequeña cantidad –dos gotas- del aceite tu esencia favorita primero en las yemas de tus dedos, dice Kubica. Después, pon tus manos debajo de tu nariz en posición de rezo, con los dedos índice descansando en tus labios, y respira lenta y profundamente el aroma relajante. Repite esta respiración de tres a cinco veces y estarás en camino de restaurar la calma y olvidarte del estrés en tu día laboral.

Fuente: http://www.soyentrepreneur.com/20810-dile-adios-al-estres-en-60-segundos.html

Sin actividad física más de la mitad de la población en México.

De la población que realiza alguna actividad física, 53.1 por ciento está representado por hombres y 46.9 por ciento por mujeres.

En agosto de 2014, 57.6 por ciento de la población mexicana de 18 años y más en áreas urbanas se mantuvo sin actividad física respecto a mayo pasado, y quienes realizan algún ejercicio, lo hacen por motivos de salud.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que de la población inactiva físicamente en agosto, 57.4 por ciento es de mujeres, luego del 60.2 por ciento de mayo pasado, mientras que en los hombres el dato pasó de 39.8 a 42.6 por ciento.

Menciona que de acuerdo con el Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (Mopradef), 42.4 por ciento de la población es activa físicamente, de la cual 53.1 por ciento está representado por hombres y 46.9 por ciento por mujeres.

El organismo precisa que dentro del grupo de personas activas, los varones retrocedieron respecto del 57 por ciento de mayo pasado, mientras que las mujeres reportaron un incremento con relación al porcentaje de 43 por ciento en mayo.

En promedio, anota, quienes se ejercitan con regularidad dedican tres horas 29 minutos semanales. Los varones destinan tres horas y 38 minutos a esta práctica, mientras que las mujeres, tres horas con 19 minutos.

Señala que las instalaciones o lugares públicos son los sitios preferidos para ejercitarse (69.0 por ciento), mientras que poco menos de la tercera parte de la población activa físicamente (27.6 por ciento) acude a instalaciones de uso restringido (instalaciones privadas, de estudio, trabajo o domicilios particulares).

Indica que quienes practican ejercicio prefieren los horarios matutinos, en 42.5 por ciento de los casos, en tanto que el turno vespertino fue considerado como la segunda opción, con 29.9 por ciento, mientras que 15.8 por ciento se ejercita por las noches y 14 por ciento no tiene preferencia de horarios.

El INEGI menciona que los principales motivos de las personas físicamente activas son la salud (66.4 por ciento), diversión (16.6 por ciento), para verse mejor (13.1 por ciento) y en 3.4 por ciento de los casos se desconocen los motivos.

Esta edición del Mopradef captó que el grupo de población inactiva que alguna vez practicó un deporte o ejercicio físico desertó por falta de tiempo (52.8 por ciento), debido al cansancio por trabajo (20.4 por ciento) o por problemas de salud (13.5 por ciento).

En cuanto a las personas inactivas físicamente y que nunca han practicado algún ejercicio o deporte, argumentaron como causas principales la falta de tiempo (43.2 por ciento), problemas de salud (18.4 por ciento) o cansancio por el trabajo (16.3 por ciento).

El Mopradef fue aplicado en los primeros 20 días de agosto en dos mil 336 viviendas de 32 ciudades con más de 100 mil habitantes y se aplicó a población de 18 años y más.

Fuente: Dinero en Imagen.

La falta de sueño aumenta los recuerdos falsos.

Investigaciones anteriores ya han advertido de que la falta de sueño puede causar pérdida de memoria. Ahora, un nuevo trabajo sugiere que la falta de sueño puede, además, aumentar la posibilidad de tener recuerdos falsos.

El estudio, realizado por investigadores de la Universidad de California-Irvine y la Universidad Estatal de Michigan (EEUU) se basó en un experimento con 104 personas en edad universitaria a los que dividieron en cuatro grupos. El primer y segundo grupo observaron fotografías de la escena de un crimen justo antes de salir de fiesta y sin descansar nada esa noche para la segunda parte del experimento. Los dos grupos restantes también observaron las fotos del crimen, pero con la salvedad de hacerlo descansados, habiendo dormido plácidamente antes de pasar a la segunda fase del experimento.

Los científicos descubrieron que los universitarios que habían trasnochado y por tanto no habían dormido en toda la noche, eran más propensos a responder con datos falsos a las preguntas sobre las fotos que habían observado el día anterior. Esto sucedió en todas y cada una de las partes del experimento. Los grupos que habían dormido bien no tuvieron ningún problema en recordar con fidelidad los detalles de las fotografías.

Según los investigadores, la falta de sueño afecta, por tanto, a la memoria y a nuestros recuerdos, ya que los que se ven privados de sueño son más propensos a recordar detalles falsos que aquellas personas que han dormido las horas adecuadas. El estudio, que ha sido publicado en la revistaPsychological Science, afirma que cinco horas de sueño o menos son el indicativo de formación de falsos recuerdos.

“Estudios recientes sugieren que las personas tienen cada vez menos horas de sueño en promedio, y la privación crónica del sueño está en aumento. Nuestros resultados tienen implicaciones para la fiabilidad de los testigos que hayan experimentado largos períodos de sueño restringido o privado”, afirma Steven J. Frenda, coautor del estudio.

Fuente: http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/la-falta-de-sueno-aumenta-los-recuerdos-falsos-111406542892