¿Conoces el Módulo Nómina de Proseso?

\"ICONOEl módulo de Nómina de la Suite Proseso es una aplicación diseñada para eficientar el proceso de cálculo de la nómina logrando parametrizar y adaptar el sistema para tomar las políticas de pago de acuerdo a las necesidades de cada cliente, cuidando siempre cumplir con los aspectos fiscales.

Por otro lado permite la generación de los reportes básicos para el proceso de la nómina como son los récibos, transferencias bancarias, acumulados,etc., sin perder la flexibilidad de poder crear reportes especiales que cumplan con los más altos estandarés de detalle o diseño de acuerdo a las necesidades de información de cada empresa.

Funcionalidad del Sistema

1. Diferentes tipos de nómina:
El sistema te permite configurar diferentes tipos de pago entre los que destacan los periodos semanales, catorcenales, quincenales y mensuales.

2. Configuración de políticas de pago:
La adaptación del sistema permite que las políticas de pago se adecuen para que cumplan con las necesidades de cada empresa con lo que se evita tener que calcular información por fuera para poder realizar el cálculo de la nómina.

3. Administración de préstamos:
Dentro de las características primordiales de la nómina se encuentra la administración de préstamos, caja y fondo de ahorro, en donde el sistema te permite llevar de forma automática los descuentos y saldos de los conceptos de préstamos y las aportaciones de caja y fondo de ahorro.
4. Nóminas especiales:
Además de los procesos ordinarios de nómina puedes elaborar nóminas especiales para el pago de Aguinaldos, Reparto de utilidades, Devoluciones de fondo y Caja de ahorro, Finiquitos, Etc…

5. Nóminas negativas:
En caso de ser necesario cancelar algun recibo de nómina existe un procedimiento para darle reversa al recibo en otro periodo de pago y así cancelar el movimiento dentro de los acumulados.

6. Cálculo de finiquitos:
En el reporte de finiquitos se pueden hacer proyecciones de cálculos de liquidaciones y en caso de ser necesario acumularlos dentro de un periodo especial para su acumulación.

7. Cálculo de provisiones:
Para llevar un control adecuado del gasto, el sistema calcula junto con el cálculo de la nómina las provisiones de las cargas patronales del IMSS e INFONAVIT, así como las provisiones del pago de aguinaldos y primas vacacionales.

8. Reportes básicos:
Para poder explotar la información, el sistema viene preconfigurado con una serie de reportes básicos los cuales tienen la flexibilidad de poder agrupar, filtrar y exportar a diferentes formatos como Txt, Excel, Pdf, entre otros más.

9. Reporteador Gráfico:
Para las empresas que necesitan elaborar sus propios reportes el sistema viene integrado con un reporteador gráfico, en el cual los usuarios pueden hacer de una forma sencilla nuevos reportes y dejarlos guardados para su uso.

10 consejos para cuidar tu peso durante la temporada decembrina

 

Art. nutricionLas fiestas de fin de año son una ocasión muy propicia para reunirse en familia o con amigos y casi siempre festejamos en una comida, cena o en una fiesta donde el centro de atracción son los alimentos preparados de forma especial. Es rico disfrutar de la compañía y probar alimentos que solo una vez al año se elaboran. El problema para muchas personas es el exceso y tristemente llegarán a enero con 3 o 4 kilos de más. Si no quieres que esto te suceda a ti, sigue leyendo y practica los siguientes 10 consejos que te damos para cuidar tu peso y tu salud en esta temporada. Recuerda que no tienes que reprimirte, solamente actuar con moderación.

  1. Son nuestros hábitos los que nos hacen subir o bajar de peso. Para navidad y para cualquier festividad en el año, la clave es mantener una alimentación saludable. Olvida la palabra “dieta” como algo que empiezas un día, sufres mientras dura y terminas fracasando. Lo importante son los buenos hábitos durante toda la vida. Consume alimentos bajos en grasa, altos en fibra y asegúrate de incluir al menos 5 porciones de frutas y verduras cada día.
  2. DesayunaUn buen desayuno no sólo te ayuda a escapar del hambre sino también te ayuda a mantener tu peso. 80% de las personas que mantienen un buen peso comen su desayuno todos los días. Incluye cereal integral con leche descremada (o leche de almendras, arroz, hemp, etc.) y fruta o un huevo hervido con una rebanada de pan integral y fruta picada.
  3. Cuida las porciones. Mira tu plato y asegúrate que la mitad sea de verduras o ensaladas, y la otra mitad se divida entre los cereales (como arroz, pasta) y la carne magra (como pollo o pescado). Si te quedas con hambre incluye platillos que tengan abundantes verduras.
  4. Llega a la cena con hambre moderadaSi en tu familia se acostumbra cenar tarde, después de las 10 o incluso a las 12 pm, es recomendable comer una colación ligera para no llegar con muchísima hambre. Puedes comer una porción de yogurt bajo en calorías y una pieza de fruta, al igual que uno o dos vasos de agua simple. Cuando tenemos demasiada hambre no tomamos buenas decisiones y podemos servirnos más de lo que realmente necesitamos.
  5. Lo que hace la mano hace el atrás. Observa a la gente delgada y copia algunos de sus comportamientos al comer y beber. Mira lo que piden, verás que para bebidas será agua natural o agua mineral en lugar de un vaso de refresco o jugos (150 calorías). Tal vez no incluyen el postre o no acompañan su plato con pan. Algo muy importante, es que la gente delgada para de comer cuando se siente satisfecha, no llegan al punto de sentirse incómodos por tanta comida. No tienes que terminarte el plato, simplemente puedes guardar la comida para después.
  6. Come más, pesa menos. Enfócate en incluir todos los alimentos saludables que has olvidado en lugar de restringir los alimentos “malos”. Si aumentas tu consumo de verduras, frutas, agua simple, leguminosas y lácteos descremados, automáticamente estarás reduciendo tu consumo de postrecillos, frituras, alimentos altos en azúcar y grasa. Los alimentos saludables son muy voluminosos y uno puede comer bastante de ellos sin sobrepasar las calorías. Ama las verduras y verás como tu peso empieza a cambiar.
  7. Recuerda que puedes modificar las recetas para incluir ingredientes más saludables. Por ejemplo, para la ensalada, en lugar de usar crema puedes usar yogurt bajo en grasa. En el caso de la carne, elige trozos de pavo, pescado o pollo sin grasa y en una porción del tamaño de un juego de cartas de naipes. En cuanto a los romeritos, retira el exceso de mole y sírvete más verdura. Bebe agua simple o bebidas sin azúcar. Cambia el pan blanco por pan integral. Come despacio y disfruta. Entre más mastiques tus alimentos mejor los digerirás.
  8. No te prives de lo que te gusta. Si evitamos los alimentos que más nos gustan, tarde o temprano regresaremos a ellos llenos de ansiedad. Es mejor darte el chance de incluir tus alimentos favoritos de vez en cuando y disfrutar. Todos los alimentos pueden ser parte de una alimentación saludable, la clave es la cantidad y la frecuencia.
  9. PrémiateSi estas haciendo cambios pequeños y paulatinos en tu alimentación y vaslogrando incorporar nuevos hábitos saludables es importante que tu mismo reconozcas tus logros. Si lograste romper con antiguos patrones poco saludables, reconoce tu cambio y obséquiate un libro, un disco, un facial, un masaje o un rico baño. Ser amable contigo garantiza buenos resultados a largo plazo.

Permite que hayan días “malos”. No te castigues por tener un día descontrolado en tu alimentación. Los días así son normales y no significan que has fallado. Si comiste demasiado o no cuidaste la calidad está bien, enfócate en disfrutar y tener una buena relación con los alimentos. Al siguiente día enfócate en los hábitos saludables y retoma tu curso sin problema.

Fuente: http://www.vivesanamente.com

La humanización de nuestras empresas.

\"MSc_students\"Recursos Humanos es la única área dedicada a atender los requerimientos del personal.

El ser humano fue construido para trabajar. Ocupar nuestro tiempo en actividades productivas nos permite desarrollar todo nuestro potencial creativo, nuestra mano de obra y nuestras capacidades realizando las tareas que el trabajo nos impone. No puedo imaginar un solo día sin trabajar. Simplemente creo que me volvería loco. El trabajo, finalmente ennoblece al ser humano.

Hagamos un cálculo sencillo: el día tiene 24 horas, de ellas regularmente utilizamos 8 para dormir; cerca de 11 horas diarias las utilizamos en actividades relacionadas con el trabajo, considerando que habremos de transportarnos y comer en la empresa; finalmente las restantes 5 horas las dispondremos en actividades personales y de desarrollo.

Este es el panorama real de prácticamente toda la humanidad y es por ello que nos sentimos satisfechos de la manera como administramos nuestro tiempo.

Si dedicamos la mayor parte de nuestras vidas en el trabajo, éste debería ser el sitio donde podamos desarrollar todo nuestro potencial humano. Así sucede con aquellas personas que han encontrado en su trabajo el sitio adecuado para detonar todas sus capacidades, sus intereses y facilidad para integrarse a grupos.

Cuando además se tiene la fortuna de encontrarse laborando en un sitio en el que se considera a cada persona como un ser humano con necesidades y carencias, encontramos un buen lugar para crecer, desarrollarse y laborar.

Debo advertir que esta realidad aplica tanto para usted, como para mí. Buscamos el mejor lugar para desarrollarnos, para sentirnos importantes, para colaborar y participar. Es por esa razón que la rotación del personal es a menudo un reflejo de estas necesidades no satisfechas en la empresa, entre otras muchas razones.

Existen diferentes filosofías de trabajo entre los empleadores:

Hay empresas que dado su crecimiento difícilmente pueden identificar a las personas por su nombre y se es necesario preguntar el área a la que pertenece, número de nómina o cualquier otro detalle que nos sirva para localizar la naturaleza del origen de esta persona. En cambio hay otras empresas donde cada colaborador es identificado por el mismo dueño de la empresa y éste (que es un buen patrón), conoce tanto como le es posible a su trabajador, le llama por su nombre, conoce sus años trabajando con él en su negocio y con suerte, hasta la manera como se integra su familia.

Es lógico suponer en qué empresa se encontrará más satisfecho el trabajador, aunque debo mencionar que no siempre este modelo funciona, es necesario compensar, no solo con el salario y las prestaciones, las necesidades humanas de nuestro personal no necesariamente implican un mayor costo para la nómina porque se traduce en detalles que no tienen un precio, pero sí un importante valor humano.

Las tendencias globalizadoras y el crecimiento desmedido de las empresas impiden que este acercamiento “humanizador” entre las personas se haga cada vez más complejo y difícil. En muchas empresas, aún cuando el dueño del negocio sea una persona humanamente admirable, puede tener representantes suyos en la estructura de su organización que piensen que “nadie es indispensable”, me refiero a jefes, supervisores y personal de mando que no comparten o aplican la forma de trato que el dueño o el director de la empresa se preocupa por mantener y conservar. Simplemente son estilos de liderazgo que “se permiten” no intencionalmente, que contraponen las órdenes y estilo del dueño con la de sus representantes.

No son pocos los empresarios que, iniciando con un pequeño negocio, consolidan una organización de grandes dimensiones y desde el principio se han apoyado con su personal y éste, naturalmente, ha llevado a sus negocios con un crecimiento sostenido a pesar de las adversidades que viven las empresas en los entornos comerciales.

He tenido el gusto de conocer de cerca empresarios tan generosos que ofrecían a sus colaboradores dónde vivir sin pagar un solo centavo de renta mientras trabajaran con él, creo que estas historias a nadie sorprende y son sumamente cercanas a nosotros de alguna forma. El escenario parece cambiar mientras es más grande la empresa o tiene más “prestigio internacional”, para ello se han creado instituciones dedicadas a calificar a las empresas con certificaciones como “Good place to work”, títulos que no serían necesarios si no existieran casos de gran cantidad de empresas que abusan de sus colaboradores.

Es que ¿realmente nadie es indispensable?

Debo decirle que esto lo incluye a usted y a mí, dependiendo dónde trabajemos.

Desde mi punto de vista es indispensable contar con colaboradores confiables.

  • Es indispensable contar con colaboradores honestos.
  • Es indispensable tener personal con capacidad de aprender.
  • Es indispensable ayudarse con personal dispuesto a apoyar a su empresa en los momentos más difíciles.
  • Es indispensable promover el sentido de pertenencia, cuidado a la empresa, sus recursos, su personal y los intereses del empresario.
  • Es indispensable tener al mejor personal en nuestras empresas, si somos la mejor empresa para ellos.

Una fuerte tendencia en el mundo se orienta a re-humanizar a las empresas. En distintos países del mundo el trabajador que cumple con calidad y eficiencia el estándar de producción, no tiene un horario fijo de salida, programan sus vacaciones, integran equipos de trabajo eficientes, elevan la productividad, desarrollan proyectos innovadores que darán a la empresa utilidades cuantiosas, resuelven problemas complejos sin mayores ayudas y recursos que los que ellos mismos tienen. Los resultados de las empresas que han emprendido este camino obtienen grandes resultados de tan arriesgados sistemas y los han venido manteniendo durante años, colocándolos como líderes indiscutibles en las esferas internacionales, ya se trate de armado de vehículos automotores o bien servicios de tecnología de información.

El ser humano no tiene límites cuando se le otorga la confianza a personas que merecen esta oportunidad, pero el primer paso que invariablemente deben dar estas empresas es la humanización de sus fábricas. El personal responde en consecuencia.

Piénselo usted: en primer lugar debe trabajar en la empresa donde quiere realmente dedicar la mayor parte de su vida. En segundo lugar debe desear desarrollar todo su potencial como persona. En tercer lugar debe tener la oportunidad de encontrar retos y objetivos por superar. La metodología para hacerlo podrá ser diferente dependiendo del reto de que se trate, sin embargo, el primer paso es imprescindible: humanizar a la empresa para proporcionar un valor adicional al negocio que permita que la persona vea su trabajo como el mejor sitio para crecer.

A pesar de que usted trabaje en un gran emporio comercial con rigurosas líneas de comportamiento organizacional, le aseguro que en ningún lugar está escrito que deba deshumanizar a su personal, lo que significa que puede hacer todo lo que se necesario para lograr que sus colaboradores vean la empresa como su mejor oportunidad para crecer.

Humanizar su empresa requiere un trabajo de desarrollo de las líneas de mando y a partir de ahí, comenzar a buscar las fórmulas que permitan a sus colaboradores participar activamente en el desarrollo de efectivas soluciones de productividad.

Muchos de mis clientes me preguntan constantemente cuánto costaría una estrategia de este tipo, mi respuesta siempre es la misma, por lo regular no se necesita dinero, sino una serie de tácticas y recursos logísticos para generar la dinámica humanizadora, ocasionalmente costará un poco de dinero, pero no será determinante.

¿Qué puede hacer desde su sitio?

Le aseguro que en su posición puede hacer mucho más de lo que se imagina, pero es necesario trabajar una estrategia y proponerla a la dirección. Vale la pena intentarlo.

Esta es una recomendación de sus asesores de PROSESO CONSULTORES.