¿Qué es el Síndrome Bornout?

Sabías que el nuevo reglamento
de seguridad en el trabajo considera
los riesgos psicosociales y ergonómicos;
las empresas que no cumplan con
su prevención recibirán multas de
50 a 50,000 salarios mínimos.

El síndrome de burnout es un padecimiento que a grandes rasgos consistiría en la presencia de una respuesta prolongada de estrés en el organismo ante los factores estresantes emocionales e interpersonales que se presentan en el trabajo, que incluye fatiga crónica, ineficacia y negación de lo ocurrido.

Este síndrome no se encuentra reconocido en el DSM aunque sí es mencionado brevemente en la Clasificación internacional de enfermedades bajo el código Z 73.0, pero dentro del apartado asociado a “problemas relacionados con el manejo de las dificultades de la vida”.

El síndrome de burnout también es llamado síndrome de desgaste profesional, síndrome de desgaste ocupacional (SDO), síndrome del trabajador desgastado, síndrome del trabajador consumido, síndrome de quemarse por el trabajo, síndrome de la cabeza quemada; en francés conocido como surmenage (estrés), es, sin embargo, un constructo del que se pueden desprender un sinnúmero de definiciones por lo que es posible indicar la inexistencia de una única conceptualización y que han incidido también en la aparición de diferentes modelos explicativos.

El nuevo Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo publicado en el Diario Oficial y que entró en vigor en febrero pasado, considera por primera vez los factores de riesgo psicosocial y ergonómico, y asigna multas que van de 50 a 5,000 salarios mínimos a aquellos patrones que no cumplan las medidas de identificación, registro y prevención de las mismas.

Aún hay un obstáculo por vencer: la Ley del Seguro Social no ha sido adecuada para responder en materia de salud a los nuevos padecimientos. “(El IMSS) aún no tiene las herramientas para diagnosticar si la persona tiene una depresión por origen laboral o por otro tipo”, señaló la investigadora y especialista de la Facultad de Psicología de la UNAM, Erika Villavicencio Ayub.

“Las empresas van a tener la obligación de identificar factores de riesgo en su trabajo como el acoso, lo que genera incluso depresión y hasta el suicidio”, dijo el coordinador de Salud en el Trabajo de la Facultad de Medicina de la UNAM, Rodolfo Nava Hernández.

En el caso de riesgos ergonómicos, por ejemplo, un diseñador gráfico que desarrollé una atrofia muscular en la muñeca por el uso excesivo del ‘mouse’ de la computadora, podrá solicitar que su padecimiento sea considerado una enfermedad laboral.

Los patrones deben asumir la responsabilidad de que los ambientes laborales y las cargas de trabajo sean propicios para los empleados. “No se trata de afectar a los empresarios. Hay que convencerlos de por qué es necesario cambiar nuestra cultura y saber que un trabajador sano es un trabajador más productivo y hay que cuidarlos”, dijo Villavicencio Ayub.

El 70% de los mexicanos tiene estrés laboral, lo que eleva sus probabilidades de sufrir un infarto. El estrés, además, es una característica de otros síndromes, como el burnout (cansancio extremo por alta demanda de trabajo), ansiedad y mobbing (acoso laboral), señaló.

Los padecimientos de origen ergonómico cobran particular relevancia al elevar la edad de jubilación de 60 a 65 años, “aumenta la exposición de riesgo, la probabilidad de daño se incrementa”, explicó Nava Hernández.

 

Fuentes de información: 1.- https://es.wikipedia.org/wiki/Burnout_(s%C3%ADndrome)

2.- http://www.cnnexpansion.com/mi-carrera/2015/07/08/burnout-y-dolor-muscular-nuevas-enfermedades-laborales 

5 elementos para un desayuno ideal

“Desayuna como un rey, almuerza como un príncipe y cena como un mendigo”

Este refrán popular es suficiente para definir la importancia que tiene el desayuno en la alimentación diaria de las personas, ya que debe aportar una cuarta parte del total de energía necesaria para afrontar la jornada.

Por las mañanas, nuestro organismo lleva más de 8 horas sin haber ingerido alimentos. Por esto, es fundamental tener un desayuno variado y generoso que nos active. De hecho, no desayunar puede provocar nerviosismo, cansancio, dificultades en la memoria, desatención, disminución del rendimiento y estrés.

El desayuno perfecto debe ser equilibrado para mejorar el estado nutricional y el rendimiento físico e intelectual de las personas. Por esto, compartimos los cinco elementos que debería incluir:

  1. Cereales

Aportan carbohidratos complejos, lo que le permite a tu organismo mantener un nivel de energía estable durante más tiempo. Son alimentos clave, como los cereales y el pan.

  1. Lácteos

Son ricos en calcio, vitaminas A y D y riboflavina. La leche, los quesos, los yogures y la cuajada son algunos de los productos ideales para el desayuno. Será suficiente con tomar uno sólo de estos cada mañana.

  1. Embutidos bajos en grasa

Aportan proteínas con múltiples funciones entre las que destaca la formación de tejidos. El jamón cocido, el pavo, el jamón serrano o el embutido de pollo son algunos de los productos que tiene que incluir todo buen desayuno.

  1. Frutas

Enriquecen el organismo con vitaminas, minerales y azúcares. Una pieza de fruta fresca o su zumo natural son alimentos estupendos para dotar al cuerpo de energía inmediata con la que afrontar el resto del día.

  1. Grasa de complemento

El aceite de oliva es uno de los productos clave sobre los que se sustenta la dieta mediterránea. Es preferible su consumo al de la mantequilla durante el desayuno.

Por otro lado, cuando se realiza ejercicio por la mañana, es recomendable tener un desayuno compensado dos horas antes. Este debe contener cereales de granos enteros así como pan negro, frutas y leche. Sumado a la hidratación adecuada.

En la actualidad nos encontramos en un periodo en el que la falta de tiempo y la rutina de las grandes ciudades han provocado que el desayuno se deje de lado. Sin embargo, se debe tener presente que comenzar cada mañana con un desayuno equilibrado y saludable es la forma más inteligente de arrancar el día.

Ha llegado la hora de invertir el orden alimenticio para lograr la armonía con nuestro propio reloj interior, lo que significa apostar por desayunos más generosos y cenas más ligeras. De esta forma, podrás empezar a empezar a incorporar hábitos para tener una vida saludable.

Fuente: http://prodigy.msn.com/es-mx/salud/nutrition/5-elementos-para-un-desayuno-ideal/ar-BBkJi4m

10 tips para tratar con empleados jóvenes

Descubre cómo sacar el mayor provecho de las habilidades de los jóvenes para mejorar tu empresa y retener talento.

Cada vez son más los jóvenes que se abren camino en el mundo de los negocios. El estilo de vida actual, consecuencia de la modernidad, ha creado jóvenes mucho más libres, que siguen su propia tendencia y que se abren a visiones de futuro novedosas.

Estas características requieren nuevos modelos de gestión. Por eso, te compartimos algunos consejos para tratar con ellos y sacar el mayor provecho de su talento y habilidades:

1. Ofréceles incentivos 

Una excelente forma de animar a tus empleados es ofrecerles flexibilidad de horarios, que les permita organizar sus tiempos para completar sus tareas. Además de darles la libertad de administrar su tiempo como mejor les convenga, les estarás entregando algo mucho más importante: confianza. Asimismo, ofréceles la posibilidad de trabajar desde casa un día por semana o cada 15 días. ¿Y por qué no considerar una happy hour en la oficina? Ésta es una excelente forma de integrarlos a tu equipo.

Otra opción es ofrecerles descuentos en viajes, promociones e intercambios si cumplen sus metas laborales.

2. Enfréntalos a desafíos

No te limites a darles órdenes o pedirles que completen tareas sencillas; delégales responsabilidades importantes para que sientan que confías en ellos. Esto desarrollará sus capacidades y los motivará a esforzarse mucho más.

3. Aprovecha su conocimiento en redes sociales

Las nuevas generaciones nacieron en un mundo rodeado de tecnología, por lo que saben perfectamente cómo usar las herramientas digitales y cómo sacar el mejor provecho de ellas. Saca ventaja de su conocimiento y pídeles que participen en la creación de una estrategia digital. Incluso puedes convertirlos en tus Community Managers.

4. Plantea objetivos realizables

No hay nada más desmotivante que un jefe que establece objetivos inalcanzables, poco tangibles o que no ofrece las herramientas necesarias para completarlos. Si la empresa establece a sus empleados objetivos y metas claras, les será más fácil desarrollarlos. Para ello, es fundamental que cada trabajador conozca cuál es su rol en la empresa, así como las responsabilidades que debe cumplir.

5. Sé un guía más que un jefe

Contrario a lo que se piensa, los jóvenes valoran mucho los consejos de los mayores, especialmente si representan un ejemplo para ellos. Esto no significa que tengas que ser su amigo, pero sí que les des la confianza necesaria para comunicarse contigo y hablar de cualquier inquietud o sugerencia.

6. Deja espacio para la creatividad

Rompe con el  modelo típico de trabajo y dales la oportunidad de echar a andar su imaginación. De esta forma, si les permites hacer propuestas, ellos se sentirán más identificados con los objetivos de la empresa. No les impidas utilizar las redes sociales en el trabajo ni establezcas horarios rígidos: esto sólo los desmotivará.

7. Apoya su emprendimiento

Hazles saber que son capaces de iniciar sus propias empresas o de mejorar la calidad de su trabajo y que tienen todas las herramientas necesarias para avanzar y lograr sus objetivos.

8. Trabaja en equipo

Es importante que aprendan a realizar labores en conjunto y aprender de esas experiencias. Conforma equipos con personas de diferentes edades, áreas y estilos para enriquecer el proceso de trabajo.

9. Capacítalos

Los jóvenes necesitan estar aprendiendo constantemente para actualizar sus conocimientos y mejorar su trabajo. Inscríbelos a cursos y diplomados; más que un gasto, considera esto una inversión. Recuerda que sus conocimientos servirán para mejorar y crecer tu empresa.

10. Conviértelos en clientes

El espacio de trabajo es también un espacio de consumo en el que puedes evaluar qué tan atractiva es tu organización a través de tu propio capital humano. Pregúntales acerca de tu oferta y recibe su retroalimentación para mejorar tus prácticas.

Fuente: http://www.soyentrepreneur.com/17421-10-tips-para-tratar-con-empleados-jovenes.html

Evita que tus empleados vivan en la oficina

Ya tienes claro que permanecer más horas en la oficina no significa ser más productivo. ¿Cómo asegurar que tus trabajadores terminen a tiempo?

Escuchamos en todas partes lo importante que es encontrar un balance entre nuestra vida privada y profesional. Sin embargo, en México el trabajo en exceso está sobrevalorado: se tiene la percepción generalizada de que las personas que se quedan horas extra en la oficina son más trabajadoras y están más comprometidas con su empresa.

¿Cuántos empleados se quedan tarde con tal de quedar bien con sus jefes? ¿Cuántos jefes tienen la mala costumbre de pedir cosas a último minuto –aunque éstas  puedan esperar al día siguiente–? ¿Cuántos jefes consideran que irse tarde muestra “solidaridad” con ellos y el resto del equipo?

Trabajar más no es trabajar mejor

Permanecer más horas en la oficina no significa ser más productivo. Una investigación realizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y publicada en The Economist reveló que, cuanto más trabajan las personas, más disminuye su productividad. Esto se ve claramente reflejado en los países con las economías más desarrolladas, como Alemania y Holanda, en donde las jornadas laborales son más cortas.

A decir verdad, salir tarde de la oficina genera muchas más desventajas que ventajas: quizá se logre terminar los pendientes del día, pero los empleados se sienten frustrados, cansados y desmotivados… y esto repercute notablemente en la calidad de su trabajo.

Diversas iniciativas promueven el hecho de que los empleados cumplan sus horarios laborales. Una de ellas, la que ha tenido mayor eco, es Go Home on Time Day (Día para irse a casa a tiempo); nació en 2000 en el Reino Unido, y desde entonces se celebra cada 24 de septiembre en países como Reino Unido, Australia o Canadá.

Cómo promover que tus empleados se vayan a tiempo

Ya tienes bien claro que salir a tiempo de la oficina no es un lujo, sino un derecho, y que tus empleados trabajen horas de más no es beneficioso ni para ti ni para tu empresa. ¿Cómo asegurar que todos terminen su trabajo en tiempo y forma?

Claro que esto dependerá en gran medida de tus empleados, de su capacidad para organizarse y evitar las distracciones. Sin embargo, tú puedes hacer mucho por apoyar este punto.

Aprende a administrar tu tiempo

Como líder de un negocio, tienes la gran responsabilidad de poner el ejemplo. Sé organizado con tus tareas y evita distraerte; haz tu máximo esfuerzo por terminar de trabajar a la hora establecida. Recuerda que de tu aprobación depende el trabajo de los demás; si no eres administrado, lo más probable es que retrases el trabajo de los demás.

Establece un enfoque en resultados

Deja claro a tus empleados que lo importante es entregar resultados óptimos, y no demostrar que les encanta estar en la oficina. Incluso, si terminan una tarea o proyecto antes de que se termine su horario de trabajo, concédeles el gusto de irse a casa. Asimismo, asegúrate de que los procesos para alcanzar las metas sean claros y estén libres de pasos burocráticos que sólo quitan tiempo.

Escúchalos

Realiza entre tus trabajadores un sondeo para conocer las causas principales por las que se quedan tarde en la oficina. Eso te permitirá, a ti o a tu equipo de Recursos Humanos, atacar el problema de raíz.

Ofrece asesoría

Considera que se impartan talleres de administración del tiempo entre tus empleados. Será una excelente inversión para incrementar su productividad y fomentar un horario de trabajo saludable.

Sé congruente

No premies ni elogies a los empleados que se quedan más tiempo a trabajar. Hacerlo es equivalente a decir que eso es lo que realmente valoras de un trabajador.

Fomenta el tiempo en familia

Ofrece a tus empleados beneficios corporativos para disfrutar en familia: entradas a parques de diversiones, descuentos en restaurantes y hoteles, etc.

Reduce el número de juntas

Las juntas retrasan las tareas diarias, y son en muchos casos prescindibles.  Realiza reuinones sólo cuando sean estrictamente necesarias. En muchos casos, las juntas pueden sustituirse por algunas herramientas diseñadas para trabajar en equipo, como Evernote o MindMeister. Y, por favor: ¡evita convocar juntas a última hora!

No mandes mails fuera del horario de trabajo

Aunque no pretendas que te respondan en ese momento, aguántate las ganas de mandarle a tus empleados correos a la 1 de la madrugada, pues podrías enviarles el mensaje equivocado. Pueden esperar al día siguiente.

Evita que se lleven trabajo a casa

De nada sirve pedirles que se vayan a casa si deben llegar a trabajar. Si llega la hora de irse y aún queda mucho trabajo por hacer, proponles una solución.

 

Fuente: http://www.soyentrepreneur.com/28794-como-ayudar-a-tus-empleados-para-que-se-vayan-a-tiempo-a-casa.html