Aviso Homologación Salario mínimo a partir del 1 de octubre.

A través de un comunicado de la Comisión Nacional de Salario Mínimos (CONASAMI), se informa que derivado de la homologación de las áreas geográficas salariales A y B, a partir del 1 de octubre próximo habrá un solo salario mínimo en todo el país, es decir, en todos los estados el salario mínimo será de 70.10 pesos.

Como resultado de los trabajos de homologación de las zonas geográficas salariales, patrones y sindicados acordaron incrementar el salario mínimo general en el área geográfica B en $1.83 diarios adicionales, pasando de 68.28 a 70.10, homologando así al resto del país.

 

Fuente: http://www.fiscalia.com.mx/modules.php name=Informacion&sop=viewArt&id=8438&titulo=homologacin-del-salario-mnimo-a-partir-del-1-de-octubre-2015

¿ADIÓS A RH?

ES TIEMPO DE DECIR ADIÓS AL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS. NO A LAS ÚTILES TAREAS QUE REALIZA PERO SÍ AL DEPARTAMENTO PER SE.

A los CEO’s de todo el mundo que están decepcionados con sus ejecutivos de RH, les gustaría poder utilizar a sus ejecutivos de recursos humanos principales (CHRO), de la misma forma en que utilizan a sus directores financieros, y confiar en sus habilidades de vinculación de las personas y números para diagnosticar debilidades y fortalezas de la organización, encontrar el sistema más adecuado entre los empleados y sus puestos de trabajo, así como asesorar sobre las implicaciones de talento de la estrategia de la empresa.

¿Pero qué es un CHRO?

  • La mayoría de ellos son generalistas orientados a los procesos, que tienen experiencia en los beneficios al personal, compensación y relaciones laborales.
  • Se centran en los asuntos internos, tales como la participación, el empoderamiento y la gestión de los asuntos culturales.
  • Lo que no pueden hacer muy bien es relacionar los recursos humanos a las necesidades del negocio con el mundo real.
  • Ellos no saben cómo se toman las decisiones claves, y tienen grandes dificultades para analizar por qué las personas, o partes enteras de la organización, no están cumpliendo los objetivos de rendimiento de la empresa.

Entre los pocos CHRO que saben, casi siempre existe una cualidad distintiva en común

  • Han trabajado en las operaciones, tales como la línea de ventas, servicios, manufactura e incluso finanzas.
  • El ex CHRO de GE, Bill Conaty, era un gerente de planta antes de que Jack Welch lo pusiera en RH.
  • Conaty intervino en promociones clave, trabajando mano a mano con Welch en una revisión radical de la empresa.
  • Mary Anne Elliot, la CHRO de Marsh, había tenido varios puestos de dirección fuera de RH.
  • Ella estuvo revisando los procesos de RH para traer a otras personas con experiencia empresarial.
  • Santrupt Misra, que dejó Hindustan Unilever para unirse a Aditya Birla Group en 1996, se convirtió en un socio cercano del presidente, Kumar Mangalam Birla, trabajando en la organización, la reestructuración y el desarrollo de los gerentes de P&L.
  • Él tiene un negocio de $2 mil millones, así como la partida de recursos humanos de $ 45 mil millones.

LIDERAZGO INSPIRADOR: LO QUE FALTA EN RH

Estas personas han inspirado la solución que los CEO’s tienen en mente. Es radical, pero se basa en la practicidad.

La propuesta es eliminar la posición de CHRO y dividir RH en dos hebras:

  • Qué podría llamarse RA-A (para la administración), principalmente gestionaría la compensación y beneficios. Reportaría al CFO, quien tendría que ver la compensación como un imán de talento y no como un costo importante.
  • HR-LO (para el liderazgo y organización), se centraría en la mejora de las capacidades de las personas y reportaría al director general.

HR-LO estaría dirigido por altos potenciales de las operaciones o finanzas cuyos conocimientos en negocios y habilidades con la gente les dará una gran posibilidad de alcanzar las dos capas superiores de la organización.

Liderando HR-LO construiría su experiencia en juzgar y desarrollar a las personas, evaluando el funcionamiento interno de la empresa, y vinculando su sistema social con su desempeño financiero.

Ellos también atraerán a otros desde el lado de los negocios en la línea de HR-LO. Después de unos años estos altos potenciales se moverían a cualquier trabajo de gestión a nivel horizontal o incluso superior.

En cualquiera de los casos continuarán subiendo, por lo que su tiempo en el HR-LO sería visto como un paso evolutivo.

Esta propuesta es sólo un esbozo. Se espera mucha oposición a ella. Pero el problema con recursos humanos es real. De una forma u otra, se tendrá que ganar la perspicacia de negocio necesaria para ayudar a que las organizaciones rindan al máximo.

Fuente: https://hbr.org/2014/07/its-time-to-split-hr

10 consejos de una alimentación saludable.

1. Coma alimentos variados

Necesitamos más de 40 nutrientes diferentes y ningún alimento por sí solo puede proporcionarlos todos. El suministro de alimentos que existe hoy en día facilita tomar una amplia variedad de alimentos, tanto comprando alimentos frescos para cocinar como comprando comidas preparadas o comida para llevar. ¡Elija los alimentos siempre de manera equilibrada! Si toma un almuerzo rico en grasa, tome una cena con poca grasa. Y si un día toma carne en la cena, intente escoger pescado al día siguiente.

2. Base su dieta en alimentos ricos en hidratos de carbono

La mayoría de la gente no toma suficientes alimentos ricos en hidratos de carbono como el pan, la pasta, el arroz, las patatas y otros cereales. Más de la mitad de las calorías de su dieta deben venir de estos alimentos. Pruebe con el pan integral, la pasta y otros cereales para aumentar su ingesta de fibra.

3. Tome muchas frutas y verduras

La mayor parte de la gente no toma la suficiente cantidad de estos alimentos que proporcionan importantes nutrientes protectores. Intente comer al menos cinco raciones al día. Pruebe nuevas recetas o vea qué platos preparados están disponibles en el supermercado.

4. Mantenga un peso corporal saludable y siéntase bien

El peso adecuado depende de muchos factores tales como el sexo, la altura, la edad y la genética. El sobrepeso aumenta el riesgo de padecer varias enfermedades tales como los problemas cardiacos y el cáncer. El exceso de grasa aparece al ingerir más calorías de las que se necesitan. Estas calorías suplementarias pueden provenir de cualquier nutriente que contenga calorías (las proteínas, las grasas, los hidratos de carbono o el alcohol) pero la grasa es la fuente más concentrada de calorías. La actividad física es un buen método para quemar calorías y puede hacerle sentirse bien. El mensaje es simple: si está ganando peso, tiene que comer menos y ser más activo.

5. Coma raciones moderadas: reduzca, no elimine alimentos

Si ingiere las raciones adecuadas de cada alimento, es más fácil comer de todos los grupos de alimentos sin necesidad de eliminar ninguno. Por ejemplo, algunas raciones razonables son: 100g de carne, media pieza de fruta, media taza de pasta cruda o 50ml de helado. Las comidas preparadas pueden ofrecer un medio práctico para controlar las raciones y a menudo aparecen las calorías que contienen en el envase, lo cual ayuda a su recuento. Si come fuera, podría compartir parte de su comida con un amigo.

6. Coma regularmente

Saltarse las comidas, sobre todo el desayuno, puede conducir a una sensación de hambre descontrolada, causando a menudo una sobre ingesta. Realizar una media mañana o una merienda puede ayudar a contener el hambre, pero no coma demasiado para no sustituir las comidas principales. No olvide contar estas tomas como parte de su consumo total de calorías.

7. Beba muchos líquidos

¡Los adultos necesitamos beber por lo menos 1,5 litros de líquidos al día! Y necesitamos más cantidad si hace calor o si realizamos mucho deporte. El agua es obviamente una buena fuente de líquidos pero la variedad puede ser tanto agradable como saludable. Otras opciones son los zumos, los refrescos, el té, el café, la leche, etc.

8. Muévase

Como hemos visto, la ingesta de demasiadas calorías y no hacer suficiente ejercicio pueden dar lugar a un aumento de peso. La actividad física moderada ayuda a quemar las calorías que nos sobran. También es bueno para el corazón y para el sistema circulatorio, y para la salud en general y el bienestar. Así que haga de la actividad física una rutina diaria. ¡Use la escalera en vez del ascensor (tanto como para subir como para bajar)!. Dé un paseo en su descanso para comer. ¡No hace falta ser un atleta para moverse!

9. ¡Comience ahora! y realice los cambios gradualmente

Realizar los cambios de su estilo de vida gradualmente es mucho más fácil que hacerlos de repente. Durante tres días, anote los alimentos y bebidas que consume entre las comidas y en las comidas. ¿Toma muy pocas raciones de fruta y verdura? Para comenzar, trate de comer solamente una ración más de fruta y verdura al día. ¿Sus alimentos preferidos son ricos en grasa y le hacen ganar peso? No elimine estos alimentos y se sienta mal, en cambio intente escoger comidas bajas en grasas o comer menos cantidad de éstos. ¡Y comience a usar la escalera en el trabajo!

10. Recuerde: todo es cuestión de equilibrio

No hay alimentos “buenos” o “malos”, sólo dietas buenas o malas. No se sienta culpable de los alimentos que le gustan, simplemente tómelos con moderación y escoja otros alimentos que le proporcionen el equilibrio y la variedad que necesita para conseguir una buena salud.

Fuente: http://www.eufic.org/article/es/expid/10-consejos-alimentacion-saludable/

40% de los empleados alcanza la satisfacción laboral si es capaz de divertirse en el trabajo.

La satisfacción laboral es fundamental tanto para las empresas como para los empleados. “Para las empresas porque, tal y como apunta Margarita Álvarez, directora de Marketing y Comunicación de Adecco, “se ha demostrado que los empleados motivados y felices en su trabajo son más productivos, creativos, trabajan mejor en equipo, se adaptan con mayor facilidad a los cambios y desarrollan una mayor tolerancia al estrés”.

Y para los trabajadores porque, además de hacerles sentir bien en su entorno laboral y hacerles mejores profesionales, la satisfacción laboral se refleja también en su vida personal. En este contexto, Adecco ha constatado que el 40% de los trabajadores alcanza la satisfacción laboral en el momento en que es capaz de disfrutar y divertirse cuando realiza su trabajo.

Además, el 88% muestra interés por generar un buen ambiente laboral en su empresa siendo buen compañero, asegurándose de hacer bien su trabajo o siendo positivo, entre otros. #DiversiónAdecco Dicho esto, los trabajadores no son los únicos que colaboran en la consecución de un buen clima de trabajo, también las empresas.

De hecho, más de la mitad de los empleados reconoce que su empresa lleva a cabo alguna medida para generar bienestar laboral, aunque no todos lo consideren suficiente. Disfrutar y divertirse en el trabajo, claves para alcanzar la satisfacción laboral Adecco lleva años analizando la felicidad en el entorno laboral e investigando las claves para conseguirla. Después de múltiples estudios y encuestas, se ha detectado una relación directa entre disfrutar y divertirse en el trabajo con la satisfacción laboral de los empleados.

Según una de estas encuestas, la satisfacción laboral se alcanza en el 40% de los casos cuando el empleado es capaz de disfrutar y divertirse con el trabajo que desempeña. En el 20% de los casos, los trabajadores apuntan a un buen ambiente laboral y al compañerismo como piezas fundamentales para alcanzar la tan ansiada felicidad en el trabajo.

Ya en menor medida, son primordiales para el empleado el salario, el reconocimiento de los jefes y compañeros, la flexibilidad laboral, la coherencia de la dirección de la empresa y la disposición de recursos necesarios para poder desempeñar de forma adecuada el trabajo. Otro aspecto que se deduce de las encuestas realizadas hasta el momento es que hombres y mujeres necesitan cubrir diferentes necesidades para llegar a ser felices en su trabajo.

Así pues, los hombres otorgan mayor importancia al salario que ellas (15% frente al 11% de las mujeres). En cambio, la estabilidad es más relevante entre el sexo femenino (9% frente al 6%). Lo mismo ocurre con la flexibilidad laboral, que sigue siendo menos demandada por hombres que por mujeres (sólo un 1% de hombres frente a un 7% de mujeres). La edad también influye en las necesidades de los trabajadores para sentirse satisfechos con su trabajo.

Mientras los empleados mayores de 55 años valoran en mayor medida la estabilidad, los de 35 a 44 años apuestan por la flexibilidad horaria, y los jóvenes menores de 24 años necesitan realizarse profesionalmente para poder ser felices con su empleo. No obstante, todos ellos coinciden al señalar la diversión y el disfrute en el trabajo como la pieza imprescindible para alcanzar la felicidad en el trabajo.

¿Qué hacer para alcanzar la satisfacción laboral? Según estudios de Adecco, casi seis de cada diez trabajadores reconocen que su empresa lleva a cabo medidas que contribuyen al bienestar y a la satisfacción laboral de sus empleados. No obstante, el 35% matiza que estas medidas no son suficientes para que se sientan plenamente satisfechos en su lugar de trabajo. Además, 4 de cada 10 creen que su compañía no hace nada para crear un buen ambiente laboral. #DiversiónAdecco Por su parte, la mayoría de los empleados (concretamente, el 88%) afirma colaborar en la consecución del bienestar laboral en la empresa.

Así, el 17,7% dice fomentar el compañerismo, el 14,8% asegura cumplir y hacer bien su trabajo para mantener un buen ambiente, y el 13,6% prefiere mantener una actitud positiva con el fin de extenderla en su entorno. Sólo un 12% de los trabajadores reconoce no hacer nada por contribuir al bienestar laboral de su compañía. Según el sexo y el nivel formativo, los trabajadores tienen formas distintas de ayudar a generar un ambiente de trabajo adecuado. Ellas son más partidarias de adoptar una actitud positiva para mejorar el bienestar laboral, mientras que los empleados con estudios superiores apuestan por crear un buen ambiente y ayudar a quien lo necesita.

La satisfacción laboral, clave para empleados y empresas La satisfacción laboral es deseable y necesaria tanto para empresas como para trabajadores. Éstos últimos coinciden al señalar que el bienestar laboral influye en el rendimiento de los empleados y hace que aumente su productividad en el puesto de trabajo. Al menos así lo cree el 95,6% de ellos. Además, el 67,9% afirma que el bienestar laboral incide directamente en su bienestar personal y familiar, de tal forma que estar bien y contentos con el trabajo (o todo lo contrario) influye de forma directa en su vida personal.

A un 27,3% de los trabajadores le influye de manera negativa el trabajo en su vida personal y un ligero porcentaje consigue aislarse del ambiente laboral y no permitir que éste le influya ni positiva, ni negativamente. #DiversiónAdecco También hay estudios que indican que las emociones positivas, como la risa o la alegría, pueden llegar a multiplicar la creatividad de los empleados por cinco. Además, el 63,5% de los trabajadores considera que son precisamente los factores emocionales los más importantes para alcanzar la satisfacción laboral. Aspectos como la conciliación familiar y laboral, el reconocimiento por parte de los superiores o los planes de desarrollo son muy valorados. En segundo lugar, el 31,7% de los empleados considera más relevantes los factores físicos como la prevención de riesgos laborales o los medios e instalaciones necesarios para desarrollar la actividad. Por último, los factores sociológicos, que son los primordiales para el 4,8% de las personas que tienen empleo, y que engloban variables como las actividades en grupo o la contribución a causas sociales.”

Fuente: http://www.merca20.com/40-de-los-empleados-alcanza-la-satisfaccion-laboral-si-es-capaz-de-divertirse-en-el-trabajo/