Plazo para expedir CFDI de nóminas

SAT elimina la facilidad de expedir CFDI de nómina en cualquier fecha.

La Regla Miscelánea I.2.7.5.3. publicada el 30 de diciembre de 2013 en el Diario Oficial de la Federación, establecía la facilidad para los patrones de expedir el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) de los pagos por salarios y asimilados, en cualquier fecha, sin que se considerara que se incumplía algún requisito de deducción.

La regla, en su texto original señala:

Para los efectos del artículo 27  , fracción V, segundo párrafo de la Ley del ISR, se considera que los contribuyentes que expidan CFDI por las remuneraciones que cubran a sus trabajadores, tendrán por cumplidos los requisitos de deducibilidad de dichos comprobantes para efectos fiscales, al momento que se realice el pago de dichas remuneraciones, con independencia de la fecha en que se haya emitido el CFDI o haya sido certificado por el proveedor de certificación del CFDI autorizado.

Ahora bien, con fecha 13 de marzo de 2014 se publica en el Diario Oficial de la Federación la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014, en la que se modifica la referida regla, para establecer lo siguiente:

Para los efectos del artículo 27, fracciones V, segundo párrafo y XVIII de la Ley del ISR, en relación con el artículo 99, fracción III del mismo ordenamiento legal, los contribuyentes podrán expedir los CFDI por las remuneraciones que cubran a sus trabajadores, antes de la realización de los pagos correspondientes, o dentro de los tres días hábiles posteriores a la realización efectiva de dichos pagos, en cuyo caso, considerarán como fecha de expedición y entrega de tales comprobantes la fecha en que se realice el pago de dichas remuneraciones.

De lo anterior se desprende que el criterio de expedir el CFDI en cualquier fecha, se modifica a que éste debe estar expedido ya sea un día antes del pago o a más tardar dentro de los tres días hábiles posteriores al pago, si es que se quiere considerar como fecha de expedición y entrega del comprobante, la fecha en que el pago se realiza.

Fuente: http://www.fiscalia.com

Reparto de Utilidades

“Se acerca el reparto de utilidades, recuerda que es necesario revisar y validar tus acumulados de nómina del ejercicio anterior, para la correcta distribución del mismo”.

¿Conoces el  reparto de utilidades?

Si no es así, aquí te detallamos más información  acerca del mismo.

¿Qué es el reparto de utilidades?

Es el derecho constitucional que tiene el trabajador a participar en las ganancias que obtiene una empresa o patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado, de acuerdo con su declaración fiscal.

¿Cómo se calcula el reparto de utilidades?

Para poder llegar a la cantidad que corresponde a cada trabajador, se debe considerar tanto el sueldo percibido como los días trabajados durante ese período. El monto a repartir se divide en dos: la primera mitad será distribuida entre los trabajadores de acuerdo a los días trabajados en el año y la segunda parte se aplicará proporcional al nivel de ingresos, es por ello, que es de suma importancia que los acumulados de nómina del ejercicio anterior estén correctos, para realizar la distribución de forma correcta entre los trabajadores.

Una comisión integrada por igual número de representantes de los trabajadores y del patrón formulará un proyecto que determine la participación de cada trabajador y lo fijará en un lugar visible en el establecimiento. Para este fin, el patrón debe proporcionar los elementos necesarios para el cálculo del proyecto mencionado.

Si los representantes de los trabajadores y del patrón no se ponen de acuerdo, el Inspector de Trabajo tomará la decisión.

Los trabajadores tendrán un plazo de 15 días para hacer las observaciones que juzguen convenientes; Las objeciones serán resueltas por la comisión dentro de un plazo de quince días.

¿Si no soy trabajador de planta tengo derecho a participar de las utilidades?

Si trabajaste al menos 60 días durante el año a repartir, ya sea en forma continua o discontinua, debes recibir utilidades.

No importa si ya no trabajas ahí o tu contrato fue por obra o tiempo determinado, tienes un año -a partir de la fecha límite de entrega- para cobrar tus utilidades.

 

¿Quiénes NO están obligados a realizar el reparto de utilidades?

  • Las empresas de nueva creación
  • Las instituciones de asistencia privada que con bienes de propiedad particular ejecutan actos con fines humanitarios de asistencia, sin propósitos de lucro y sin designar individualmente a los beneficiarios;
  • El IMSS y las instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia;
  • Las empresas que tengan un capital menor al que fije la Secretaría del Trabajo y Previsión Social por ramas de la industria.

¿Quiénes NO tienen derecho a recibir esta prestación?

  • Los trabajadores domésticos;
  • Los trabajadores eventuales que hayan trabajado menos de sesenta días en el ejercicio;
  • Directores, Administradores y Gerentes Generales, así como socios o accionistas de la empresa
  • Profesionistas técnicos y otros que, mediante el pago de honorarios presten sus servicios, sin existir una relación de trabajo subordinado

¿Cuándo debe efectuarse el Reparto de Utilidades?

Sesenta días después de  la fecha en que deba pagarse el impuesto anual (31 de Marzo), por lo que en caso de Personas Morales del Régimen General a más tardar el 30 de Mayo deberá entregarse al trabajador su participación en las utilidades y el 29 de Junio para las Personas Físicas del Régimen General de las Actividades Empresariales.

¿Cómo sé si el lugar donde trabajo generó utilidades?

Los empleadores deben entregar a los representantes de los trabajadores una copia de la declaración fiscal anual, en la cual se señala el monto que corresponda a la participación de utilidades del ejercicio.

¿Tienes el Software de Proseso y tienes dudas de como revisar tus acumulados?

Contacta el departamento de Soporte Técnico para asesorarte referente a la revisión de acumulados y la corrección de los mismos.

Atentamente

Departamento de Soporte Técnico

\"soporte

Gestión del Talento no es lo mismo que Gestión de Personas

Algunas empresas hacen un mal uso de estos términos.

Fuente: LosRecursosHumanos.com

Antes de trabajar en Gestión del Talento lo primero que hay que definir es qué es Talento. Existen muchas definiciones de Talento, pero lamentablemente algunas empresas hacen un mal uso del término.

Se confunde Gestión del Talento con Gestión de Personas. Numerosas áreas de Recursos Humanos ahora se llaman Dirección o Gerencia de Gestión del Talento cuando siguen haciendo exactamente lo mismo que antes, cuando se denominaban Dirección o Gerencia de Recursos Humanos.
Con el avance tecnológico a principios de Siglo XX, todos los sectores e industrias a través de la tecnología han optimizado la producción de bienes y servicios logrando importantes resultados. Las organizaciones tuvieron que volver a dar importancia a las personas responsables de manipular y llevar adelante esta tecnología. El Talento en Gestión, está asociado exclusivamente a las personas. No hay robots o máquinas con Talento. A partir de aquí surge mucha confusión sobre qué es Talento y cómo se gestiona.
Talento es aquel conocimiento que tienen que tener las personas que gestionan un proceso determinado y que agrega un valor como la innovación continua al mismo.  Ya sea un  proceso administrativo de cuentas a pagar o un proceso de exploración de petróleo. Aquí es donde el foco se pone en los talentos. Es necesario determinar qué profesionales tienen mayor o menor experiencia y pueden provocar mayor o menor impacto en la mejoras de estos procesos.
Como en todas las organizaciones hay quienes se ven atraídos por el desafío mientras otros prefieren la rutina. Los talentos son aquellos que evidencian una inclinación hacia ese desafío que manifiestan a través del desempeño o de evaluaciones específicas de detección del potencial.
Gestión y gerenciar vienen del término griego “gerer”  que significa llevar adelante.  Gestionar el Talento es analizar y llevar adelante, cómo puedo potenciar aún más ese talento.  Y como dijimos que Talento tiene que ver con conocimiento, es allí donde encontramos la relación entre Gestión del Talento y Gestión del Conocimiento.
Desde la Gestión del Conocimiento, es necesario establecer, cómo lograr generar más conocimiento en cada Talento. Por esto, la Gestión del Conocimiento es clave en la Gestión del Talento.

A nivel estructura, en las cadenas de mando, el talento se distribuye de la siguiente manera:

1)    La persona que realiza la tarea repetitiva. En este caso la tarea requiere de cierto talento pero la persona en sí no es considerada un talento. Desde hace más de 100 años las máquinas vienen reemplazando a las personas en la realización de este tipo de tareas.

2)    La persona que tiene que hacer una mejora del proceso, el que innova, el gestor. Debe poseer conocimiento. Desde Recursos Humanos, tengo que hacer que incorpore conocimiento que tenga que ver con el proceso que gestiona.

3)    El líder estratega. Tiene la visión macro y a largo plazo del proceso. Debe ser capaz de pensar a 5 o a 10 años. Este talento tiene que obtener una serie de conocimientos que le permitan una apertura mental mucho más amplia que los anteriores.

El talento es aquel profesional que logra una metodología o herramienta nueva para maximizar sus habilidades y la de su entorno de trabajo.

artgeneral rh-web

15 tips para cuidar la salud mental

Somos mucho más que un tratado de anatomía. Atender y mimar al corazón, la mente y el espíritu es importante para prevenir enfermedades y multiplicar el bienestar.

Mantener el estrés bajo control es uno de los puntos fundamentales para estar mejor. Tanto en el trabajo como en el hogar se multiplican los factores que ayudan a desequilibrarnos. Cómo empezar a cortar con el problema.

1) Aprende a detectar los síntomas del estrés. Aminorar sus efectos negativos es indispensable para un bienestar completo. Si tienes dolores de cabeza, de espalda, insomnio, apatía, pesadillas y cambios de humor, puedes estar sufriendo de estrés. Consulta a un médico ya.

2) Alertas. Si tienes una úlcera, caída del cabello, sarpullidos, constipación, diarrea, anorgasmia o compulsión a comer, podría ser indicación de que el problema radica en tu mente antes que en su físico. Visita a un profesional.

3) Un buen estado físico ayuda a manejar niveles lógicos de estrés. Una dieta sana, menor consumo de alcohol, abandonar el cigarrillo, disminuir el café y hacer ejercicios también colaborarán con tu salud mental.

4) Escucha música. En casa, en el trabajo, en el transporte público. La música que prefieras. Puedes cargar un aparato reproductor portátil y poner así un agradable filtro entre los agresivos ruidos de la “civilización” y tu cerebro.

5) Programa tus recreos. Así como en el colegio cada 45 minutos nos daban permiso para salir a jugar, como adultos tenemos la misma necesidad. Interrumpe tus tareas, estírate, distráete. Rendirás más y mejor.

6) Tomate tu tiempo para comer. Engullir la comida a grandes bocados no es lo mejor para tu sistema digestivo; tampoco para tus niveles de estrés.

7) No sobredimensiones las malas noticias. Todo el mundo tiene problemas, sean afectivos o laborales. Y además, vivimos en una sociedad muy compleja. Si uno se engancha, dan ganas de irse a vivir a Marte. La realidad es seria, pero no terrible. Y también existen las buenas noticias.

8) Viejo proverbio chino. Repítelo: “Si el problema tiene solución, no tiene sentido preocuparse. Si el problema no tiene solución, tampoco tiene sentido preocuparse”. Te ayudará a encontrar más rápido una salida o te permitirá encarar el asunto desde otra perspectiva, sin pánico.

9) Concédete caprichos. Cada tanto, un masaje porque sí, un baño de inmersión, la compra de algo no planificado, una salida espontánea y otras variantes ayudan a relajar la mente. No se puede vivir siempre con la disciplina de un monje tibetano. Es estresante.

10) Respira. Ante situaciones de estrés, el cuerpo humano reacciona igual que lo hacía hace miles de años en presencia de un predador: lleva la sangre a los miembros inferiores y genera una respiración agitada y superficial. Si respiras profundamente ante un inconveniente, podrás analizarlo con más calma.

11) El cerebro no es un músculo, pero no está mal entrenarlo. Participa en juegos que te exijan pensar, lee, disfruta buen cine, anótate en un curso de algo que te guste. Un cerebro entrenado tarda más en mostrar signos de deterioro.

12) Establece prioridades. Una meta a lograr es trabajar con inteligencia, utilizando la tecnología, delegando responsabilidades, con un plan de tareas y de objetivos. Con prioridades claras nos preocuparemos más por lo que importa y menos por lo superfluo.

13) El entorno es muy importante. Si bien a veces no hay más remedio que trabajar ocho horas por día en una oficina sin ventanas, o el presupuesto alcanza sólo para dos ambientes con vista al traga luz, siempre queda el recurso de poner una planta, pintar con colores claros, elegir un cuadro que invite a soñar.

14) Disfruta la naturaleza. Un paseo por la playa, un día de campo, una excursión al parque pueden hacer más por su salud mental que supuestas distracciones propias de las grandes ciudades, como ir al shopping, hacer cola para conseguir entradas a un evento multitudinario o tomar café tras café en un bar con el humo de los automóviles en la nariz.

15) Respeta tus horarios y programaciones vinculadas a tareas y compromisos, pero sé flexible si una eventualidad te impide cumplir con lo planeado. La rigidez extrema sólo ayudará a alterar tu equilibrio mental.

Fuente: VIDA SANA. Clarín+ ByD Contenidos

art-salud-web

5 formas de conectarte con tu equipo

5 formas de conectarte con tu equipo
Ser un líder receptivo te ayudará a construir relaciones en la oficina, que son el comienzo de grandes ideas y de un clima laboral productivo.

Escrito por: Zubin Mowlavi
Las conexiones genuinas entre los miembros de un equipo son esenciales para superar retos y crecer. No importa
qué rol desempeñes en el equipo, existen ciertos pasos que puedes seguir para conectarte con tus colaboradores e
ir mucho más allá del nivel superficial de interacciones como “¿Qué tal tu fin de semana?”. Esto dará como
resultado un equipo más conectado y dedicado que es capaz de conseguir más éxitos.
A continuación comparto cinco áreas con las que he batallado personalmente y que han impactado en mis
relaciones laborales, así como tips para superarlas y conectarme mejor con mi equipo:

El compartir empieza contigo. Cuando recién inicié, nunca compartía nada acerca de mis pasiones y motivaciones
en el espacio laboral; la música, la tecnología, los deportes y la moda los guardaba para mí. Sentía que como
emprendedor joven, hacerlo me haría lucir poco profesional, y que eventualmente dañaría mi reputación.

Pero en los últimos años he cambiado. Ahora comparto más sobre asuntos de mi vida personal, como mi pasión por
la escritura y la música. Al compartir no sólo me he conectado más con mi equipo, sino que he abierto una puerta
para que ellos se sientan cómodos compartiéndome cosas de sí mismos. Y lo hacen. Como resultado, tenemos un
ambiente donde las personas son libres de ser quiénes son y donde no tienen que separar a su “yo” empleado del
“yo” de su hogar. Esto les permite sentirse cómodos de expresar sus opiniones. Y estas opiniones me han llevado a
generar grandes ideas para nuestros clientes y crecimiento.

Hagan algo divertido juntos. Decidí usar la información que los miembros de mi equipo me compartieron acerca de
sus intereses para crear oportunidades de conexión. Una vez que entiendes qué le apasiona a tu equipo, podrán
empezar a hacer esas cosas divertidas juntos.

Este tipo de conexión les permitirá a los miembros de tu equipo sentirse satisfechos con su vida personal y
profesional al mismo tiempo. Así que planea un evento mensual con tu equipo. Lo que importa es la calidad del
tiempo que pasan juntos, no cuánto gastas en ello.

Aprende cuándo ser multitask. Recientemente noté que pasaba todas las reuniones con mi laptop enfrente de mí.
En lugar de enfocarme en la conversación, respondía emails (lo que dificultaba realmente conectarme con los demás
y escuchar activamente sus ideas). Mi falta de atención me hacía parecer desinteresado en el tema e inhibía una
conexión con la otra persona.

Ahora sólo hago multitasking cuando estoy solo y en las reuniones me enfoco en las personas sentadas enfrente de
mí; esto crea mejores conexiones y hace que los miembros de mi equipo se sientan valorados.
Debes estar disponible, pero establecer expectativas. Me emocionan mucho las nuevas ideas, pero esa emoción me
ha provocado conflictos cuando noto que no tengo tiempo disponible para llevar a cabo esa nueva iniciativa. Por eso
es importante establecer expectativas apropiadas.

He tenido que cambiar mi estrategia. En lugar de indicar que estoy disponible para una iniciativa, establezco
mejores expectativas para mi involucramiento. Estas expectativas son importantes para mi equipo, pero más para
recordarme dónde tengo que invertir mi tiempo. Los miembros de tu equipo quieren tu empuje, pero necesitas
balancear tu entusiasmo con tu agenda. Decir “no” a veces es mejor que decir “sí” y después decepcionar a las
personas.
Sé constante, sin importar tu humor. Reflexionando, otra cosa que noté fue que mi humor general afectaba la
manera en que trataba a los demás durante una reunión. Si me sentía triste y negativo, no respondía con

entusiasmo cuando un miembro del equipo compartía su éxito. Esto generaba confusión y les dificultaba a las
personas el acercarse a mí –y esto, a su vez, cerraba el flujo de la comunicación.

Las demás personas no tienen que ponderar tu humor antes de acercarse a ti. Deben saber qué esperar. Así que
trata de reiniciarte en cada reunión y no permitir que un mal humor afecte a todos a tu alrededor. Por ejemplo,
escuchar una canción siempre me ayuda a ponerme del humor que necesito antes de una reunión. Apoya a tu
equipo de manera positiva y hazles saber que estás ahí para ellos. Demuestra que tienes la habilidad de silenciar
los ruidos negativos.

\"\\"\\\\"arttips-web\\\\"\\"\"