La etiqueta del intercambio de regalos en la oficina.

¿Tienes que elegir obsequios para tu equipo de trabajo? Te damos algunas claves para no gastar de más y evitar ofender a alguien.

Es probable que en estas fechas te preguntes “¿Qué le regalo a esta persona?”, ya sea que le des un obsequio a tu compañero de trabajo favorito o participes en el tradicional intercambio decembrino.

Dar regalos es una actividad normal en la temporada, pero puede ser muy complicado. Por un lado, no quieres gastar demasiado, pero por otro no quieres verte tacaño. Debe ser un regalo profesional, sin embargo, debe tener un poco de significado. ¿Cuál es la solución?

Aquí hay algunos pequeños consejos para intercambiar regalos en la oficina (y que debes poner en marcha si eres el jefe):

  1. Hazlo opcional
    Invita a todos a participar en el intercambio, pero no obligues a nadie. Respeta la decisión de las personas para abstenerse (que puede deberse a razones religiosas, personales y hasta económicas).
  2. Pon un límite de costo 
    Fijar un límite de gastos es una gran manera de definir parámetros para los regalos. Esto le da a todos una guía para elegir regalos más fácilmente. Esta práctica también reduce la desigualdad en los obsequios que pudiera causar resentimiento (¿Nunca te han dado una taza cuando tú invertiste tiempo y dinero en un gran regalo?).
  3. Haz un poco de “espionaje”
    Sorprende a tus amigos de la oficina con un regalo que les guste investigándolos un poco. Aprende cuáles son sus intereses, aficiones, metas, gustos y disgustos. Casi siempre las personas muestran su personalidad en la forma en la que decoran sus lugares de trabajo, lo cual puede darte grandes pistas. También puedes aprovechar para invitar a tu colega a comer y aprender más sobre él. De esta manera, le darás una sorpresa y fortalecerás una alianza laboral.
    4. Evita ser muy personal 
    Pese a que es muy bueno dar un regalo que se ajuste a los gustos de las personas, debes evitar caer en obsequios demasiado personales. Evita las rosas, la lencería o cualquier tipo de ropa íntima (a menos que como grupo hayan acordado en intercambiar ropa interior graciosa), cosméticos o colonias. Hay quien considera que los productos de tabaco y alcohol también son inadecuados para el intercambio de la oficina. En todo caso, es más seguro dar tarjetas de regalo u objetos relacionados con el trabajo.
  4. No trates de “hacerte el chistoso”
    El sentido del humor de una persona puede mortificar a otra. Trata de evitar regalos que tengan que ver con chistes privados, no quieres insultar a las demás personas en la mesa que no entenderán el sentido de la broma. Mejor escoge un regalo que la otra persona aprecie y use.
  5. El poder de la “vaquita”
    Considera unirte con varios compañeros para comprar un buen obsequio para esa persona en la oficina – como un jefe, mentor o coach –al que todos quieren regalarle algo. Podrán invertir en un muy buen presente y no te hará ver como un adulador.
  6. La regla de oro: SIEMPRE da las gracias 
    Sin importar lo que te den, siempre debes de agradecer el gesto. Una respuesta verbal es buena, pero es más apreciado dar un regalo o devolver el favor con una tarjeta de agradecimiento. Pero recuerda, nada te obliga a dar responder con otro regalo cuando alguien te sorprende con un presente. No obstante, no estaría de más tener algunos pequeños regalos (como dulces con una tarjetita) en tu escritorio por si se ofrece.

El intercambio de regalos en la oficina puede ser un gran momento de convivencia para generar un fuerte sentido de equipo. Estos consejos te ayudarán a forjar amistades laborales fuertes y a cerrar bien el año en el trabajo.

 

Fuente: http://www.soyentrepreneur.com/29819-la-etiqueta-del-intercambio-de-regalos-en-la-oficina.html

5 tips antes de capacitar a tu personal.

Para que tu empresa sea exitosa, es vital que inviertas en tus empleados para que cuenten con las herramientas necesarias.

Aunque algunos empresarios todavía consideran que la actualización y capacitación de sus empleados resulta un gasto innecesario, diversos especialistas en recursos humanos advierten que la capacitación en las pequeñas y medianas empresas es un imperativo que no se debe dejar de realizar, ya que constituye una herramienta que permite mejorar la productividad, la gestión y la optimización de recursos.

Debemos tener claro que las empresas son equipos de personas trabajando en un fin común y el éxito o fracaso de la compañía depende en gran medida del talento del equipo.

Por lo anterior, el líder de una empresa debe asegurarse de que su equipo de trabajo, ya sean trabajadores con más tiempo en la empresa o los recién contratados, tengan todas lasherramientas y conocimientos necesarios para desempeñar correctamente su labor.

Sin embargo, para tomar las decisiones adecuadas en cuanto a los requerimientos de tus colaboradores y que la capacitación sea exitosa, te recomendamos realizar estos cinco pasos:

  1. Detecta las necesidades de tu empresa.A través de la observación, realizando cuestionarios a los empleados sobre sus intereses y evaluando su desarrollo, podemos formarnos una idea sobre los conocimientos y herramientas que requiere un trabajador para desempeñar adecuadamente las funciones de su puesto.
  2. Clasifica y jerarquiza. Al clasificar las necesidades de capacitación, obtenemos indicadores sobre cuál o cuáles entrenamientos son más urgentes e importantes para mejorar el desempeño de tu empresa, quiénes los deben de tomar, cuándo y de qué manera.
  3. Establece los objetivos y las estrategias a seguir.Los objetivos deben especificar a dónde queremos llegar con el programa de capacitación; las estrategias deben contemplar las opciones de capacitación, los costos, tiempo de ejecución y cómo medir resultados.
  4. Elabora un programa a la medida.Una vez que tengas claras las necesidades de tu personal y los objetivos y estrategias para mejorar la productividad de la empresa, podrás establecer los temas que se impartirán, quiénes tomarán el o los cursos, la institución que los impartirá, en qué fechas y horarios y cuál sería el presupuesto que deberás destinar.
  5. Ejecuta y evalúa los resultados.Darle seguimiento a tu programa es básico y deberás hacerlo antes, durante y después de ejecutarlo.

Ten en cuenta que las actividades de capacitación que realice tu compañía tienen, además, el efecto de hacer que el empleado se sienta más agradecido y comprometido con la empresa, logrando una mayor permanencia del empleado y reduciendo la rotación de tu personal.

Hoy por hoy se necesitan personas mejor capacitadas para enfrentar los cambios que demandan los mercados locales y extranjeros. La globalización de la economía ha creado muchas oportunidades para las pequeñas y medianas empresas y también un sin número de retos, especialmente para aquellas empresas que desean ser competitivas y tener una presencia global.

No veas la capacitación como un gasto, sino como una inversión para el futuro de tu empresa.

Por OCCMundial

Fuente: http://www.soyentrepreneur.com/27030-capacitar-a-tu-personal-una-inversion-para-las-pymes.html

LOS CURSOS MOOC UNA RESPUESTA FLEXIBLE A LA NECESIDAD DE FORMACIÓN DE LAS EMPRESAS.

EN UN MUNDO QUE TIENDE A EXIGIR COMPETENCIAS CADA VEZ MÁS ESPECIALIZADAS, SE EVIDENCIA EL SURGIMIENTO DE LOS MOOC (MASSIVE ONLINE OPEN COURSES)

Cursos masivos y abiertos disponibles online que ofrecen a los usuarios certificaciones de las principales instituciones educativas. Las empresas en los últimos años se suman a esta tendencia como un modo de satisfacer la necesidad de conocimientos y habilidades de sus empleados, especialmente aquellos relacionados a la tecnología y nuevos medios digitales ya que son sectores de continua actualización. Otras, además, crean sus propios cursos masivos como una buena herramienta de marketing de la identidad y valores corporativos.

La formación profesional es una prioridad compartida por los empleados y los directivos de una empresa. Es tarea del área de recursos humanos detectar y encauzar las necesidades de conocimientos en programas estratégicos de capacitación en las distintas áreas de la compañía. La gestión de talento del capital humano y la retención del personal es un desafío de esta época en la que se es más consciente de las repercusiones económicas que puede generar a la compañía la fuga de los empleados que representan un alto valor añadido.

De acuerdo al análisis Capterra, una organización que aconseja a las empresas para la selección de softwares según sus necesidades, el 60% de los usuarios estadounidenses que realizan cursos a través de internet lo hacen para capacitarse internamente y obtener certificaciones de habilidades. Sin embargo, en América Latina la adopción de este modelo de capacitación todavía es limitada.

Expertos en educación aseguran que, a diferencia de las aplicaciones móviles, las compañías de la región aún no se involucran en la educación a través de los nuevos medios ya que no tienen una percepción concreta de los beneficios.

En la actualidad se estima que en los próximos años sólo en Estados Unidos se necesitarán 190 mil especialistas en big data que no serán abastecidos por los estudiantes de las universidades con currículas tradicionales. América Latina no se mantiene alejada de esa necesidad. Por ese motivo, las instituciones educativas tradicionales tratan de avanzar en propuestas de cursos digitales masivos.

Por ejemplo, el Instituto Tecnológico de Monterrey (TEC) se adhirió a la plataforma Coursera, una de las principales plataformas de MOOC que ofrece más de 600 cursos totalmente gratuitos en negocios, economía, finanzas, computación, educación y humanidades. Fue la primera universidad de México en experimentar con este tipo de cursos y en menos de un día obtuvo casi mil inscriptos. Por su parte, en Argentina, la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) inició sus cursos online en 2013 y se consolidó como pionera en el país con más de 1700 alumnos. La Universidad Siglo XXI también ofrece sus propios cursos masivos online y hasta permite obtener certificaciones de posgrados.

La demanda de este tipo de educación online de los colombianos es importante, al punto de posicionarse como el cuarto país en cantidad de inscritos (después de EEUU, India y el Reino Unido) en el primer curso que abrió la plataforma de MOOC EdX de  sobre circuitos y electrónica. Sin embargo, las universidades de Colombia no se han hecho eco de esta necesidad ya que aún hay pocas opciones locales, entre las que la Universidad Tecnológica de Pereira es una de las pocas que mantiene su vigencia.

En cuanto a las empresas de la región, las que adoptan este modelo con mayor facilidad son aquellas relacionadas a corporaciones trasnacionales que a partir del área de recursos humanos incentivan a los empleados a capacitarse a través MOOC sobre sus procesos laborales y habilidades.

Entre los beneficios más destacables de los cursos masivos online para las compañías se encuentra la posibilidad de ofrecer una capacitación flexible y más económica, a comparación de la enseñanza presencial. Además permite crear lazos laborales entre trabajadores, a pesar de estar a cientos de kilómetros de distancia. Este es uno de sus puntos diferenciales más valorados ya que los mismos usuarios corrigen las evaluaciones y comentan los ejercicios, con la ayuda de tutores asignados.

Tenaris, la empresa metalúrgica con sede en Buenos Aires, actualmente hace un uso destacable de los MOOC. Conectó su universidad corporativa a la plataforma EdX para ofrecer formación a 27 mil empleados y certificados que fomentan el desarrollo interno. Esta iniciativa, además de los beneficios de formación de su personal, posiciona a la empresa como una de las pocas en la región que apuesta en la innovación educativa.

Sin dudas la autonomía y perseverancia son algunas de las capacidades a desarrollar para cumplir la meta de formación a través de un MOOC. La alta tasa de abandono (hay estudios que señalan hasta un 90%) hacen referencia a la necesidad de encontrar un punto intermedio entre los objetivos de una empresa y los intereses de los empleados para la formación profesional.

Los profesionales de recursos humanos son la clave para hacer confluir ambas perspectivas en una planificación adecuada. El software de gestión de RRHH Meta4 tiene un módulo específico para la creación de programas de formación, seguimiento y evaluación de resultados en cuanto a la capacitación del personal para satisfacer necesidades empresariales y crear conocimientos indispensables para el personal. Esta herramienta aborda la gestión de talento de una manera innovadora que se enfoca en cada empleado pero, al mismo tiempo, permite tener acceso inmediato a información fundamental que hace a los objetivos de negocio de la compañía.

La oferta de este tipo de cursos se renueva cada cuatrimestre y la tendencia marca una ampliación de especializaciones. Es por eso que se hace necesaria la utilización de herramientas flexibles y adaptables a los cambios que, al igual que los MOOC, se consolidan como soluciones a la cada vez más necesaria formación continua de las personas para responder a los desafíos laborales del futuro.

Fuente: http://rhaldia.com.mx/los-cursos-mooc-una-respuesta-flexible-a-la-necesidad-de-formacion-de-las-empresas/#sthash.OZ2MKQih.dpuf

7 cosas que la gente exitosa nunca dice…

Algo que nos han enseñado empresarios como Warren Buffett, Bill Gates, Steve Jobs o Mark Zuckerberg es que se puede triunfar de diferentes maneras. Se trabaja mucho, pero cada quien alcanzó el éxito a su modo. Cada viaje es único. Y, aunque el liderazgo es diferente, su forma de pensar es lo que los hizo destacar.

Steve Siebold, autor de How Rich People Think (Cómo piensa la gente rica), entrevistó a más de mil millonarios a lo largo de tres décadas para tratar de determinar qué es lo que los hace diferentes.

Los resultados de su investigación arrojaron que no dependía de ningún rasgo extra. Lo que realmente distingue a las personas millonarias de las demás es que no dejan que nada los detenga. Siempre persiguen sus metas.

Y es por eso que Josh Felber, coautor de los libros Transform y SuccessOnomics, recopila algunas frases que nunca van a decir las personas exitosas.

1. “Odio mi trabajo”

Las personas exitosas evitan este tipo de declaraciones, pues estos elementos negativos no hacen más que te frenar el viaje para alcanzar el éxito. En lugar de insultar a una persona, al trabajo o la empresa, buscan resolver el problema con hechos apropiados.

2. “No es justo”

Nunca despotriques contra las injusticias de la vida. El éxito no es regalado, se tiene que trabajar duro por él y siempre habrá obstáculos. Demuestra que lo mereces y no te quejes de los acontecimientos, en lugar de eso, mejora la situación.

3. “Así no se hacen las cosas”

La innovación es una característica clave de las personas exitosas, por lo que siempre andan experimentando nuevas formas de hacer las cosas. Tienes que aprender a aceptar los cambios. Nadie logra algo grande sin probar algo nuevo.

Steve Jobs, por ejemplo era un apasionado de la innovación y tenía tanta pasión por ella que creó cosas como el iPhone y el iPad. Jobs dijo una vez: «La innovación distingue a un líder de un seguidor».

4. “Ese no es mi trabajo”

Los grandes líderes ayudan a que los demás triunfen también. Ser un jugador de equipo te ayudará a alcanzar el éxito más fácilmente. Pues el trabajo duro y la dedicación de los empleados son la verdadera razón por la que tendrás éxito.

5. “Es imposible”

Las personas exitosas saben que las fronteras y los límites son sólo creaciones de la mente. Tales declaraciones innecesarias te impedirán alcanzar la grandeza. De hecho, todas las frases negativas como «no puedo», «no» e «imposible» nunca se escuchan de la boca de los mejores líderes.

6. “Hubiera sido capaz”

El arrepentimiento es el peor sentimiento que una persona puede enfrentar. Pero los verdaderos líderes disminuyen las posibilidades de arrepentimiento. Y esto de debe a dos razones: aprovechan las oportunidades sin importar las adversidades o le dan vuelta a la hoja, siguen adelante y encuentran otra nueva oportunidad. Arrepentirse no sirve de nada.

7. “No tengo opción”

Siempre hay opciones y oportunidades a la mano y quienes han alcanzado el éxito supieron cómo crear su propio camino. Decir que no hay opción implica un papel pasivo, de víctima. Las personas poderosas asumen el control.

Fuente: http://mundoejecutivo.com.mx/management/2015/04/23/7-cosas-que-gente-exitosa-nunca-dice

Cómo desbloquear tu cerebro

El bloqueo mental es algo natural, sobre todo si tenemos una rutina. Sigue estos tips para poder enfrentar los problemas de la mejor manera.

Tienes que resolver un problema y te sientes bloqueado. Después de varias horas frente al monitor, la solución no llega, te estresas, te desesperas y la hora de entrega se acerca, ¿qué haces?

Lo primero que te diremos es que no eres el único: ese bloqueo mental es algo natural en los seres humanos, más si estás acostumbrado a una rutina o a llevar algunas etapas de tu vida de manera mecánica, según señalan expertos en neurociencias entrevistados por AltoNivel.

“Ese hábito del cerebro de utilizar las mismas estrategias para resolver problemas nuevos es el que nos impide resolver nuevos paradigmas cuando se nos presentan. La creatividad, en psicología, se refiere a la teoría de solución de problemas, que marcaba que los procesos mentales los utilizamos para resolver problemas que se nos presentan cotidianamente. Existe una forma de resolverlos eficiente y originalmente, y eso es lo que conocemos como creatividad”, dice Óscar Galicia, jefe de laboratorio de Neurociencias de la Universidad Iberoamericana.

El investigador señala que, entre más vasta es nuestra experiencia con problemas anteriores, tenemos más estrategias para resolver un problema, pero si sólo conocemos la estrategia A y la B no tenemos de otra que aplicar estas dos, lo que significa que en algún punto no podremos aportar solución a un problema nuevo.

Tómate un descanso

“Cuando uno tiene jornadas laborales largas, es importante sacar la mente de ese ciclo. Cuando pasamos más de una hora frente al monitor, ya no llegan ideas nuevas. Necesitamos un break para tener mayor circulación de sangre y ver imágenes que sean algo distinto a lo que vemos en el monitor”, dice Luis Clemente Jiménez Botello, profesor de la carrera de Medicina de la Escuela de Ciencias para la Vida del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México.

Si estás ante un bloqueo mental, lo mejor es apartarte por un momento del problema. Platica con otra persona, sal a tomar un café, hojea una revista. Este es el momento para que realices una actividad que no consista en generar ideas.

El académico del Tec recomienda estar bien hidratados y con una buena fuente de glucosa. En proporción, lo ideal es trabajar durante 45 minutos efectivos y tener 15 minutos de descanso, sin embargo, si no puedes hacerlo, puedes tener una hora de trabajo continuo y ocupar cinco minutos para hacer algo distinto.

Juega y desarrolla estrategias

Para tomar soluciones a largo plazo contra esos bloqueos mentales, Óscar Galicia recomienda hacer cosas diferentes todos los días, enfrentarte a la mayor cantidad de problemas posibles y resolverlos a partir de nuevas experiencias, de forma divertida, incluso a través del juego.

Practica juegos como Serpientes y escaleras, Turista mundial, Palitos Chinos, y otros ejercicios mentales como recordar nombres y teléfonos, estudiar mapas, que te ayudarán a tener soluciones más creativas.

“Es muy importante que las personas se cultiven, que encuentren cosas nuevas y originales, que cambien de museo, que no vayan siempre al cine, que experimenten cosas distintas que permitirán tener más estrategias de resolución. Si hacemos siempre lo mismo, generaremos siempre la misma forma de resolver las cosas”, dice el investigador de la Iberoamericana.

Jiménez Botello recomienda además utilizar mapas mentales, tener siempre una hoja donde hacer una relación de ideas, que ayude a generar propuestas diferentes a lo que estamos trabajando. “También trabajar con dibujos nos ayuda a hacer abstracta la idea, pero más creativa. Hablar sobre un fenómeno y explicarlo dibujando, nos ayuda a simplificar las cosas”.

¿Resolver de noche o de día?

Los seres humanos tenemos ciclos. Alondras y búhos, les llama Óscar Galicia, jefe de laboratorio de Neurociencias de la Universidad Iberoamericana. Las alondras son esas personas que a las 8:00 de la mañana ya fueron a correr, al gimnasio y están desayunando a punto de entrar a su trabajo.

Pero en la noche, mientras las alondras ya se durmieron, la actividad mental de los búhos comienza a florecer. Es el momento donde encuentran las ideas, frases y palabras que necesitan, y lo logran hasta las 3:00 de la mañana.

“Nos podemos acostumbrar a otro horario, pero claramente hay personas que les gusta un momento del día y eso les facilita el trabajo. Son estados asociados a las diferencias individuales y en ambos casos pueden ser eficientes, dependiendo si su ciclo está habituado a la mañana o a la noche”.

Ambos académicos destacan la importancia del descanso, de encontrar momentos en los que logres relajar tu mente. “Los momentos de descanso no son momentos para resolver problemas, son momentos de reposo. A veces se nos olvida que en ocasiones no tener nada en qué pensar es importante para sentirnos bien”, concluye Galicia.

Por: AltoNivel

 

Fuente: http://www.soyentrepreneur.com/27978-como-desbloquear-tu-cerebro.html

5 Razones por las que toda Empresa debería trabajar con Previsiones.

Lo primero es diferenciar entre objetivos, que pueden ser estratégicos u operativos, de acuerdo al plan de negocio, y las previsiones.

Cuando se trabaja con objetivos, estos se fijan antes de que empiece el año, sin embargo las previsiones conviven con los datos reales el año en curso.

Los objetivos son el deseo de a dónde queremos llegar y las previsiones son lo que realmente pensamos que va a pasar en función cambios en el entorno.

Si trabajamos con previsiones, por ejemplo una vez se haya cerrado el mes de Enero tendremos la situación 1+11, que significa 1 mes con datos reales y 11 meses con previsiones, por lo tanto tendremos nuestra visión de cómo va a terminar el año y cuál va a ser la desviación respecto al objetivo.

En Febrero tendremos la situación 2+10, 2 meses con datos reales y 10 meses con previsiones, al tener un mes más con información real, podremos ajustar las previsiones de acuerdo a los nuevos datos y ante posibles cambios de los escenarios.

Sin embargo, si gestionamos con previsiones, podemos tener la visión de lo que va a ocurrir a lo largo del año, en este caso prevemos que a partir de Junio el escenario cambia y los resultados serán negativos respecto al objetivo, y por tanto el resultado global también será negativo. En este caso tendríamos 4 meses para intentar rectificar esta situación.

¿Por qué las empresas que trabajan con previsiones suelen obtener mejores resultados?

 

  1. Anticipan sus decisionesa lo que se prevé que puede pasar en los meses siguientes. Por ejemplo un incremento del coste de las materias primas, o del precio del petróleo.
  1. Adaptan su plan de acción a los nuevos escenarios, por ejemplo contratar más o menos trabajadores, autorizar más o menos horas extras o validar determinadas inversiones.
  1. Aplican medidas correctoras sobre las previsiones, por ejemplo si prevén que van incrementar los costes de materias primas de un determinado proveedor, pueden negociar con otro proveedor, pueden buscar materias primas sustitutivas, o pueden actuar sobre otros costes directos para mantener el margen de contribución.
  1. Promueven la creatividad y las iniciativas entre los empleados. Ante un escenario negativo de acuerdo con las previsiones hay que buscar soluciones para mejorar el escenario.
  1. Se adelantan a la competencia. Si las empresas de la competencia no trabajan con previsiones, la empresa que lo hace tiene una ventaja competitiva, se anticipa a los movimientos de las restantes. Por ejemplo, si prevemos el incremento considerable de costes de energía que pueden afectar al margen de contribución, y actuamos en consecuencia para mantener en el mismo ratio el margen, esto nos puede permitir mantener los precios de venta, mientras que las empresas de la competencia que no han previsto el incremento de costes posiblemente tengan que incrementar precios de venta para mantener el margen o mantener precios reduciéndose el margen y perdiendo rentabilidad.En consecuencia, trabajar con previsiones nos puede permitir convertir escenarios negativos en positivos si conseguimos adelantarnos al resto de empresas de la competencia.

El uso del método de Previsiones no es exclusivo de multinacionales o grandes empresas, toda empresa debería utilizarlo para mejorar sus resultados.

 

 

Fuente: http://www.negociosyemprendimiento.org/2014/07/por-que-toda-empresa-deberia-trabajar-con-previsiones.html

5 tips para quitarle peso a la ‘cuesta de enero’

Toma la iniciativa contra la cuesta de enero y no dejes fuera a las finanzas personales dentro de tus propósitos navideños.

Aunque en diciembre tienes ingresos adicionales como bonos y aguinaldo, también sabes que se aproximan gastos, compras, regalos y algunas tentaciones que pueden provocar un desbalance en tu presupuesto que provoca la ‘cuesta de enero’.

Datos de la agencia de investigación Parametría, realizada en diciembre 2013, arrojan que un 57% de la población prevé que su economía se verá afectada por la cuesta de enero, llamada así por los gastos y deudas generadas en las fiestas de diciembre.

“Es entendible que queramos gastar de más en regalos para nuestros seres queridos, pero hay que tener en mente que después de estas celebraciones viene la cuesta de enero. Realizar y mantener un presupuesto es clave para disfrutar las festividades y mantener sanas tus finanzas personales”, dijo Héctor Neyra, director de ahorro e inversión de la aseguradora Zurich.

Supera la cuesta de enero

Te presentamos algunas recomendaciones de Principal Financial Group y Zurich y para que la cuesta de enero se incline a tu favor:

1.- Haz una lista de ingresos y gastos. Si no tienes la costumbre de poner por escrito todos tus gastos, pon en una hoja ingresos de un lado y tus gastos del otro, es el primer paso para hacer un balance de nuestras finanzas personales (¿cuánto tengo?, ¿cuánto gastaré?, ¿cuánto me sobra?).

Una vez que hayas puesto todos los puntos en tu lista, dale una segunda revisión y elimina aquellos gastos que no son necesarios, haz un esfuerzo y reduce gastos. Identifica muy bien los pagos que debes de considerar en enero, tales como colegiaturas, la hipoteca, seguro del coche, renovación de seguro de gastos médicos mayores, etc, recomienda Principal Financial.

La planificación es clave para mantener tus finanzas personales ordenadas. Hay que fijar un monto total que podemos gastar, para después determinar lo que se usará entre regalos y celebraciones. Para llevar un mejor control del presupuesto, en la medida de lo posible, paga en efectivo para que sea más tangible cuánto es lo que te queda y no te excedas.

2.- Reduce deudas. Cuando hayas terminado tu lista de ingreso/egreso, piensa en la siguiente pregunta y elimina ciertos rubros no necesarios en la columna de los “gastos” ¿me conviene comprar este artículo/producto en este momento? Por ejemplo, ¿diciembre es el mes ideal para renovar tu guardarropa?, mi recomendación sería esperar al mes de enero, donde la mayoría de las tiendas departamentales ofrecen descuentos de hasta el 50% por cambio de temporada y liquidaciones en productos. Piensa si es algo de primera necesidad, antes de gastar.

Si tienes una deuda pasada en tu tarjeta de crédito, este podría ser momento de hacer un pago total o parcial con el fin de reducir en lugar de incrementarlas. Es muy importante que consideres este rubro dentro de tu lista.

Disminuye el costo destinado a regalos acordando entre tus familiares y amigos montos máximos, organizando amigos secretos o cambiando regalos comprados por experiencias, por ejemplo, que cada miembro escriba un capítulo en un libro sobre la familia, recomienda Zurich.

3.- Gasta en tu ahorro. De tu lista de gastos, detecta aquellos que te puedan generar un ahorro futuro. “Por ejemplo, en estas fechas muchas familias le dan mantenimiento correctivo a su propiedad, aprovechando las vacaciones y el tiempo libre en casa. Podrías detectar problemas de impermeabilización y darte un tiempo para proteger tu casa”, comenta Principal Financial.

Otros ejemplos podrían ser: cambiar las luminarias de alto consumo por focos ahorradores, o cambiar tu viejo refrigerador por uno nuevo de bajo consumo energético.

5.-  Anticipa para el próximo año. A partir de enero, puedes separar una cantidad de dinero todos los meses, de forma que estés listo para los gastos de diciembre 2015. Los aguinaldos o fondos de ahorro que recibes a fin de año, úsalos para liquidar todas las deudas y empezar el próximo año con finanzas saludables.

“La planificación financiera hoy en día es vital y la forma en la que diversificas tus gastos sabiamente hará que saques el mayor provecho a tu quincena, aguinaldo y fondo de ahorro. Una buena planificación hará que las finanzas familiares terminen con saldo a favor este año y con ello podrás enfrentar y superar la “cuesta de enero 2015″, dice en el comunicado Alan Gómez, director de Ventas de Principal Afore.

Fuente: http://www.forbes.com.mx/5-tips-para-quitarle-peso-a-la-cuesta-de-enero

Cinco pasos para incrementar tu autoestima.

Hay personas que les parece que el amor propio es una obviedad, pero desafortunadamente muchas personas no saben cómo darse amor a sí mismos.

Las personas con una autoestima adecuada no abundan, la realidad es que una gran mayoría creció en hogares donde hizo falta amor, respeto y autovaloración.

Afortunadamente existen ejercicios que te ayudan a estar bien contigo en vez de gruñirte cuando te ves al espejo, el sitio everydayhealth.com menciona algunos de ellos que te ayudarán a generar sentimientos amorosos por ti.

 

1 Háblate a ti mismo como a un amigo.

Pregúntate si lo que te vas a decir se lo dirías a un gran amigo que quieres mucho. Seguramente en ese momento tu discurso cambará y serás más compasivo, comprensivo y amoroso contigo mismo.

 

2 Medita.

La práctica de la meditación misericordiosa se hace repitiendo en silencio frases que expresan buenos deseos para nosotros. Frases que te ayudan a sentir seguro, fuera de peligro, frases que te llevan a convencerte que puedes ser feliz, estar saludable y que la vida diaria no es un agotamiento constante. Ayuda a lograr compasión por mí mismo.

 

3 Bájale a las expectativas.

Si tienes un nuevo trabajo o quieres empezar una nueva vida haz una lista realista de lo que puedas hacer ya que si no cumples tus altas expectativas vas a terminar por odiarte a tu mismo. A veces los amigos nos ayudan a bajarle a esa carrera loca que llevamos para continuar cuerdos y recobrar los sentimientos de logro en vez de derrota.

 

4 Puedes recurrir a tu archivo de autoestima.

Lo puedes crear con ayuda de tus mejores amigos, a tres de ellos pídeles que hagan una lista de 10 características que les gustan de ti. Cada vez que te sientas mal, solo, o que creas las cosas no las estás haciendo bien, recurre a tu archivo, te hará sentir mejor y seguramente un día lo completarás con cosas que pienses de ti. Aliméntalo con felicitaciones que lleguen a tu vida. Algún día tal vez ya no lo necesites, pero ese tiempo lo determinarás solo tú.

 

5 Si has sentido odio por ti mismo seguramente este se encuentra arraigado en el remordimiento.

Seguro no puedes dejar de pensar en la estupidez que hiciste en el año 2004 o la semana pasada. Cuidado, el arrepentimiento es una trampa oculta de la autoestima, es algo que afirma Anneli Rufus en su libro ‘Indigno: Cómo dejar de odiarte’. La autora del libro pregunta ¿Qué haría falta para no mirar hacia atrás? Y entonces cuenta una historia de la mitología griega,  cuando el músico Orfeo es destruido por la muerte de su esposa Eurídice. Hades y Perséfone, los gobernantes del inframundo, le dicen a Orfeo que se le permitirá traer a Eurídice de vuelta al mundo de los vivos, pero con una condición: durante todo el viaje, Orfeo debe caminar delante de Eurídice y nunca mirar hacia atrás. Incluso una mirada empujaría a Eurídice de vuelta a Hades para siempre. La autora del libro escribe: Resiste y no mires hacia atrás para ver el remordimiento, como si tu vida actual y futura y las vidas presentes y futuras de tus seres más queridos dependieran de ello. Igual que todos los malos hábitos, este se puede romper. Cuando descubras que empiezas a lamentarte gira firmemente tu atención hacia una cosa positiva. Mira hacia adelante y camina, ese es el acto más valiente.

Fuente: Dinero en Imagen

6 comportamientos claves del ejecutivo innovador

¿El líder innova o crea culturas innovadoras? Seis comportamientos clave. 

Muchos creen que el líder es el que innova. Pero ¿el líder debe innovar o favorecer entornos de innovación? Cuanta más alta es la posición del líder, más importante es que cree entornos o culturas innovadoras.

Una de las frases más repetidas, si no la más, sobre liderazgo es la que se atribuye a Steve Jobs: “la innovación es lo que distingue a un líder de los demás\\\\\\\». En el líder es más relevante ser creador de entornos o culturas innovadoras que ser innovador. Muchos creen que es lo mismo, pero es así.

Qué debe hacer un líder para crear una cultura innovadora

Crear culturas innovadoras es crear condiciones favorables para conectar ideas, tecnologías o negocios que nadie antes relacionó, pero sobre todo para conectar personas. Gestionar innovación es crear entornos donde sea fácil conectar personas e ideas. Innovar es gestionar la economía de la atención, centrarse en los espacios de conversaciones, potenciar conectores de ideas e historias, fomentando el desarrollo de las personas y que cada persona sea innovadora.

Esto requiere comportamientos o estilos de liderazgo que permiten la transformación organizativa, tanto en forma de innovación disruptiva o como innovación continua. ¿Qué hace el líder en el día a día para que esto suceda?
Los seis estilos del líder transformador

Los comportamientos de los líderes se pueden agrupar en estilos de liderazgo, un conjunto de comportamientos homogéneos entre sí que el líder debe poder utilizar y que aplicará en su día a día.

Estilo 1: Motivador de logro (presente/resultados). 

La exigencia de los resultados tiene que ver mucho con la innovación, por ello el líder con motivación de logro busca conseguir resultados superiores. Para ello establece con claridad objetivos y asegura un seguimiento exigente, pero de acuerdo con el potencial de cada empleado. Motivar la búsqueda de mejores resultados es la mejor expresión de liderazgo e innovación, pero también uno de los elementos que refuerzan el desempeño excelente y la mejora continua de una persona. La innovación nace a menudo de esta búsqueda de mejora; mejora e innovación continua son sinónimas.

Estilo 2: Proactivo (futuro/resultados). 

La innovación es definida por algunos como la búsqueda de resultados futuros. Por ello corresponde al líder establecer marcos de actuación, valores, sentido de propósito y referencias a futuro que dan guías de actuación a sus colaboradores, lo que permite que haya autonomía en la realización de tareas promoviendo el cambio y la innovación. Los comportamientos innovadores, especialmente en la innovación más disruptiva requieren líderes que apoyen nuevas ideas y promuevan el cambio alineándolo con los objetivos de la empresa.

Estilo 3: Desarrollador (presente/personas). 

La base de la innovación son personas creativas, curiosas, pero sobre todo con talento profesional. Por ello, el líder debe promover el desarrollo continuo en el entorno de trabajo, buenas competencias profesionales exigen desarrollo continuo y debe asegurarse que este entorno de autodesarrollo existe. Para ayudar a sus colaboradores a ser los mejores profesionales, el líder crea entornos de feedback exigentes, crea sistemas y actitudes en sus colaboradores destinadas a mejorar el autoaprendizaje y la capacitación en el entorno de trabajo. Personas con bajo talento difícilmente serán buenos innovadores, el talento personal es el principal cimiento de la innovación.

Estilo 4: Potenciador (futuro/personas).

El líder crea otros líderes o, en otras palabras, potencia que otras personas innoven. Por tanto, potencia la proactividad o liderazgo distribuido en sus colaboradores, es lo que se denomina empowerment. Potenciar personas es pedir que vayan más allá del desempeño de sus funciones actuales; se trata de conseguir que puedan cambiar con facilidad a largo plazo, reinventarse y asumir con iniciativa los nuevos retos y destinos profesionales.

Estilo 5: Socialnetworker. 

Los líderes crean entornos que permiten las condiciones para que la colaboración sea el motor de la cultura innovadora. Buscan la cohesión, establecen reglas para que el equipo trabaje conjuntamente, comparta y haya colaboración entre los miembros del equipo y con otros equipos, mayoritariamente dentro de la empresa. Muy a menudo estos entornos no son presenciales, sino en red, es decir, en comunidades internas. Los nuevos líderes conectan a sus equipos con ideas o entornos externos, buscan que sus equipos estén abiertos a su entorno profesional y obtengan ideas o recursos en comunidades que pueden favorecer la innovación.

Estilo 6: Gestor emocional (Eje central). 

El entorno más favorable para la innovación es un entorno cómodo, emocionalmente de afiliación. El líder debe poder gestionar emociones de los miembros de su equipo y crear el entorno emocional cercano, transparente y de libertad que exige la innovación.

El líder debe, pues, tener un elevado dominio de la inteligencia emocional -que debe estar en el centro del liderazgo-, de la autorregulación, la empatía, la resonancia con los motivos y propósito de los colaboradores, para reforzar el compromiso de las personas con los objetivos.

Fuente: Virginio Gallardo.

5 consejos para acabar con el exceso de correos electrónicos

Por Ryan Holmes

Nota del editor: Ryan Holmes es el director general de Hootsuite, una plataforma de redes sociales que utilizan 9 millones de personas, además de las empresas líder en el mundo para gestionar sus perfiles sociales.

Es un hecho: el email nos convierte en más lentos, menos productivos e incluso menos capaces.

En promedio un empleado revisa su email 36 veces por hora, y emplea 13 horas a la semana leyendo, eliminando, enviando y organizando emails. Cada vez que nos distraemos con un email, tardamos un promedio de 16 minutos (sí, 16 minutos) en volver a concentrarnos en la tarea que estábamos realizando antes.

Pero la cosa se pone incluso peor: los empleados que revisan su email con frecuencia experimentan una disminución de 10 puntos en su CI (el equivalente a una noche entera sin dormir).
Nuestras bandejas de entrada, antes almacén de mensajes importantes, se han convertido en una puerta abierta a todo tipo de contenido. Una gran parte de estos mensajes son spam, y una ínfima parte la conforman mensajes urgentes, útiles o que vale la pena abrir.

Los defensores de la filosofía “inbox-zero” (cero mensajes en la bandeja de entrada) insisten en que lo mejor es filtrar sistemáticamente toda esa cantidad de mensajes, atender a cada uno de estos y limpiar nuestra bandeja de entrada a diario. Hum… yo creo que hay una manera mejor.
Como Director General de una empresa de redes sociales internacional con más de 500 empleados, recibo cientos de emails al día (a veces miles). Algunos son importantes, pero la mayoría no. La clave para salir de este ciclo vicioso de emails es determinar qué mensajes son merecedores de atención, y luego responder de la forma más eficaz posible. Muchas veces esto implica abandonar por completo los emails para pasarse a herramientas menos tecnológicas como el teléfono; u otras de alta tecnología como las redes sociales.

A continuación encontrarás cinco técnicas que utilizo para gestionar el constante flujo de mensajes de mi bandeja de entrada:

1. Reduce el número de mensajes que ves con una herramienta como SaneBox. SaneBox utiliza un algoritmo para organizar la totalidad de los mensajes de tu bandeja de entrada. Los mensajes no considerados prioridad se colocan automáticamente en una carpeta específica, (SaneLater), que podrás revisar cuando mejor te convenga. Sanebox trabaja con los principales proveedores de email, como Gmail, Outlook y Yahoo. Además, tiene un precio asequible y es sencillo de utilizar. Esta herramienta me ha ahorrado mucho tiempo y asegura que los emails que merecen prioridad no se pierdan entre los menos importantes.

2. Redacta emails según la “filosofía de las tres frases”. Hace poco he agregado una firma personalizada a mis emails, que dice: “Siento que esta respuesta sea tan corta. Me gustaría tratar el tema con profundidad, pero debido al volumen de emails que recibo, esto no es posible”.
Además, incluyo junto a esta un link al sitio donde se explica esta filosofía más detalladamente: http://three.sentenc.es/.
Este enfoque, el de tratar mis correos electrónicos como mensajes de texto cortos, me ha funcionado increíblemente bien. Me he acostumbrado a dejar de lado lo innecesario, y mantener solamente lo esencial en mis emails. En caso de tener que decir algo más, llamo por teléfono o hablo en persona.

3. Utiliza ‘Canned Responses’ para mensajes que envíes con frecuencia. ¿A menudo escribes las mismas respuestas por email una y otra vez? La funcionalidad de Canned Responses de Gmail es la solución perfecta para esto. Esta herramienta te permite crear una biblioteca de los mensajes que envías con frecuencia, a los que podrás acceder cuando redactes un email con tan solo dos clics. Gmail incluye automáticamente el mensaje al principio de tu respuesta; lo único que debes hacer es darle a enviar.

4. Sal de cadenas de emails de grupos que no te interesen con la funcionalidad “Silenciar” de Gmail. Es increíble que tan pocas personas conozcan el botón “Silenciar” de Gmail. Gracias a este, podrás hacer desaparecer esas cadenas de emails aburridas en las que participan demasiados compañeros de trabajo. La próxima vez que un email de grupo comience a bombardear tu bandeja de entrada, simplemente selecciona la conversación y haz clic en “Silenciar” en el menú desplegable titulado “Más”. Cualquier respuesta nueva realizada en esa conversación evitará tu bandeja de entrada y se archivará para que la puedas leer más tarde (o ignorar).

5. Utiliza las redes sociales para conversaciones de grupos. Siguiendo con el tema de las cadenas de mensajes sin interés, el email nunca fue diseñado para el trabajo en equipo. Si intentas establecer la hora de una reunión en un email de grupo, verás esto claramente. Los mensajes llenan la pantalla, lo que hace que los usuarios tengan que moverse rápidamente dentro de la conversación para estar al tanto de lo que pasa. Una mejor opción sería utilizar herramientas internas de “networking” como Yammer, que incluyen cadenas de discusión al estilo de Facebook.

De esta manera, varios empleados pueden publicar, responder y ver mensajes de manera centralizada y en tiempo real. Esto ayuda a ahorrar muchísimo tiempo, además de permitir que las cadenas de mensajes centrales puedan buscarse de manera pública.
Son cada vez más personas las que piden el fin del email, pero, al menos por ahora, es algo con lo que hemos de convivir.
La clave está en hacer que te sea útil, y no al contrario. Las técnicas anteriores te ayudarán a reducir el tiempo que empleas leyendo y respondiendo a tus mensajes. Y si todo lo anterior falla, hay por supuesto medidas más radicales: desconectarte de tu email, aunque sea por periodos de 30 minutos, puede hacer maravillas en tu productividad…y cordura.

Las opiniones recogidas en este texto pertenecen exclusivamente a Ryan Holmes.

Fuente:
http://mexico.cnn.com/opinion/2014/07/29/opinion-5-consejos-para-acabar-con-el-exceso-de-correoselectronicos