La etiqueta del intercambio de regalos en la oficina.

¿Tienes que elegir obsequios para tu equipo de trabajo? Te damos algunas claves para no gastar de más y evitar ofender a alguien.

Es probable que en estas fechas te preguntes “¿Qué le regalo a esta persona?”, ya sea que le des un obsequio a tu compañero de trabajo favorito o participes en el tradicional intercambio decembrino.

Dar regalos es una actividad normal en la temporada, pero puede ser muy complicado. Por un lado, no quieres gastar demasiado, pero por otro no quieres verte tacaño. Debe ser un regalo profesional, sin embargo, debe tener un poco de significado. ¿Cuál es la solución?

Aquí hay algunos pequeños consejos para intercambiar regalos en la oficina (y que debes poner en marcha si eres el jefe):

  1. Hazlo opcional
    Invita a todos a participar en el intercambio, pero no obligues a nadie. Respeta la decisión de las personas para abstenerse (que puede deberse a razones religiosas, personales y hasta económicas).
  2. Pon un límite de costo 
    Fijar un límite de gastos es una gran manera de definir parámetros para los regalos. Esto le da a todos una guía para elegir regalos más fácilmente. Esta práctica también reduce la desigualdad en los obsequios que pudiera causar resentimiento (¿Nunca te han dado una taza cuando tú invertiste tiempo y dinero en un gran regalo?).
  3. Haz un poco de “espionaje”
    Sorprende a tus amigos de la oficina con un regalo que les guste investigándolos un poco. Aprende cuáles son sus intereses, aficiones, metas, gustos y disgustos. Casi siempre las personas muestran su personalidad en la forma en la que decoran sus lugares de trabajo, lo cual puede darte grandes pistas. También puedes aprovechar para invitar a tu colega a comer y aprender más sobre él. De esta manera, le darás una sorpresa y fortalecerás una alianza laboral.
    4. Evita ser muy personal 
    Pese a que es muy bueno dar un regalo que se ajuste a los gustos de las personas, debes evitar caer en obsequios demasiado personales. Evita las rosas, la lencería o cualquier tipo de ropa íntima (a menos que como grupo hayan acordado en intercambiar ropa interior graciosa), cosméticos o colonias. Hay quien considera que los productos de tabaco y alcohol también son inadecuados para el intercambio de la oficina. En todo caso, es más seguro dar tarjetas de regalo u objetos relacionados con el trabajo.
  4. No trates de “hacerte el chistoso”
    El sentido del humor de una persona puede mortificar a otra. Trata de evitar regalos que tengan que ver con chistes privados, no quieres insultar a las demás personas en la mesa que no entenderán el sentido de la broma. Mejor escoge un regalo que la otra persona aprecie y use.
  5. El poder de la “vaquita”
    Considera unirte con varios compañeros para comprar un buen obsequio para esa persona en la oficina – como un jefe, mentor o coach –al que todos quieren regalarle algo. Podrán invertir en un muy buen presente y no te hará ver como un adulador.
  6. La regla de oro: SIEMPRE da las gracias 
    Sin importar lo que te den, siempre debes de agradecer el gesto. Una respuesta verbal es buena, pero es más apreciado dar un regalo o devolver el favor con una tarjeta de agradecimiento. Pero recuerda, nada te obliga a dar responder con otro regalo cuando alguien te sorprende con un presente. No obstante, no estaría de más tener algunos pequeños regalos (como dulces con una tarjetita) en tu escritorio por si se ofrece.

El intercambio de regalos en la oficina puede ser un gran momento de convivencia para generar un fuerte sentido de equipo. Estos consejos te ayudarán a forjar amistades laborales fuertes y a cerrar bien el año en el trabajo.

 

Fuente: http://www.soyentrepreneur.com/29819-la-etiqueta-del-intercambio-de-regalos-en-la-oficina.html

¿Qué es una empresa socialmente responsable?

La Empresa Socialmente Responsable (ESR) son todas aquellas compañías que tienen una contribución activa y voluntaria para mejorar el entorno social, económico y ambiental, con el objetivo de optimizar su situación competitiva y su valor añadido.

También se les reconoce como empresas con Responsabilidad Social Empresarial (RSE) o Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

El cumplimiento de las leyes y de las normas es una obligación de cualquier empresa que presta un servicio y, por ello, el respeto cabal de las normativas es un ingrediente fundamental de la Responsabilidad Social de las empresas.

La Responsabilidad Social implica un conjunto de prácticas, de estrategias y de sistemas de gestión empresariales que persiguen un nuevo equilibrio entre las dimensiones económica, social y ambiental. Por ello, como punto de partida, las empresas con RSE suelen poner énfasis en la legislación laboral y en las normas relacionadas con el medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Las prácticas relacionadas con el buen gobierno de las compañías, como la democracia corporativa, el espíritu de cooperación de la empresa con sus clientes, proveedores, competidores y gobiernos son características esenciales de la Responsabilidad Social. También son básicos los compromisos de transparencia que adquieren las empresas con la sociedad y que se hacen efectivos a través de la rendición de cuentas en forma de informes o memorias anuales verificables por organismos externos, así como la ciudadanía corporativa entendida como los derechos y las obligaciones de la empresa dentro de la comunidad a la que pertenece.

Por todo lo anterior, la RSE debe orientarse a mejorar:

  • la calidad de vida laboral,
  • el medio ambiente,
  • la comunidad donde está instalada la empresa,
  • el marketing para desarrollar una comercialización responsable y
  • la ética empresarial.

Para la aplicación de la RSE, las Instituciones de Asistencia Privada del Distrito Federal constituyen una opción confiable, profesional y transparente: una buena opción de retribución social empresarial.

Una Empresa Socialmente Responsable establece como principales estándares en su cultura organizacional, la ética, la moral, y todo lo que se refiere a valores

Estas directrices en acción como base pueden ser:

1.-  Dignidad Humana.

2.-  El bien Común.

3.-  Principio de Subsidiaridad

4.-  Participación Social.

5.-  Principio de Solidaridad.

6.-  Calidad de Vida

7.-  Cuidado del Medio Ambiente.

8.-  Desarrollo Humano.

9.-  Transparencia.

10.-  Desarrollo Científico y Ético.

Una Empresa Socialmente Responsable es la que cuentan con políticas, programas y estrategias que favorecen a un pleno desarrollo humano, para dar ejercicio a una Responsabilidad Social.

La responsabilidad social de la empresa es una combinación de aspectos legales, éticos, morales y ambientales, y es una decisión voluntaria, no impuesta, aunque exista cierta normatividad frente al tema.

Una empresa es realmente mejor cuando además de lograr sus objetivos empresariales, aporta beneficios a sus colaboradores, a sus proveedores, a las familias de sus trabajadores, a su entorno, al medio ambiente.

Por esta razón es tan importante ser una Empresa Socialmente Responsable.

 

Fuente: http://www.empresasocialmenteresponsable.com/

LOS CAMBIOS QUE RH NO PODRÁ EVITAR.

CAMBIOS IMPORTANTES EN EL MUNDO DEL TRABAJO SE PRODUCIRÁN DURANTE LA PRÓXIMA DÉCADA QUE REQUERIRÁ UN CAMBIO TECTÓNICO EN EL CONCEPTO DE RH

Como una profesión, un grupo de profesionales de recursos humanos de alto nivel, académicos y otros líderes de opinión predicen.

El progreso en recursos humanos se ha producido a un ritmo “glacial” y no es mantener el ritmo de la rápida aceleración del cambio en el mundo en su conjunto, dijo John Boudreau, director de investigación en el Centro para Organizaciones Efectivas en la Universidad de Marshall School del sur de California de negocios.

No es este punto de inflexión. Esta profesión se encuentra en peligro de limitarse a no ser relevante para las demandas que van a estar allí para él y las oportunidades que van a estar ahí para ella

Se entrevistaron a 22 directores ejecutivos que dijeron los profesionales de recursos humanos no están cumpliendo con las expectativas de los líderes empresariales, especialmente en las áreas de análisis tales como:

Visión para los negocios, gestión de riesgos, estrategia de negocios ejecutivo, gestión del cambio, gestión del talento, la conformación de la organización y la cultura, y la arquitectura de liderazgo.

EL GRUPO TAMBIÉN IDENTIFICÓ CINCO FUERZAS DE CAMBIO QUE ESTÁN TRANSFORMANDO EL LUGAR DE TRABAJO:

1.-Los avances tecnológicos están creando interrupciones exponenciales en los mercados y los negocios.

2.-El aumento de la democratización del trabajo está cambiando los negocios fuera de la jerarquía y hacia más organizaciones y comunidades equilibrado de energía en el que las relaciones son menos empleo y basado en más basado en proyectos.

3.-Transformación de los puestos de trabajo El aumento de la conectividad a través de dispositivos móviles está autorizando a realizar desde cualquier lugar por una red de profesionales independientes.

4.-Nuevas políticas corporativas y sociales están permitiendo el trabajo que se distribuirá por todo el mundo con operaciones las 24 horas, siete días a la semana.

5.-Los avances en análisis, algoritmos y automatización continúan mejorando la productividad y la toma de decisiones.

La computación más inteligente es cada vez más la automatización y la abolición de las tareas mundanas previamente realizadas por los seres humanos.

I.-LAS RESPUESTAS ESPERADAS DE LOS NEGOCIOS EXITOSOS

Como responderán a estos cambios mediante el uso de:

  • Una fuerza de trabajo flexibles, distribuida y transitoria que se adaptan a los ciclos rápidos de reinvención del negocio
  • Utilizaciòn de diversos modelos de empleo que se incluirán a:

tiempo parcial, a tiempo completo y las personas independientes, junto con funciones externalizadas.

  • Las organizaciones también cambiarán las tareas de las personas a las máquinas o robots por el dominio de los grandes datos.

II.-PARA ASEGURAR EL ÉXITO DE SUS ORGANIZACIONES EN EL FUTURO, LOS LÍDERES EMPRESARIALES TENDRÁN QUE AJUSTAR SU ENFOQUE A:

  • Predicción de tendencias y el cambio de liderazgo, el abastecimiento talento y construcción de la comunidad, la organización y arquitectura de rendimiento, la cultura y el activismo comunitario, y la excelencia operativa
  • Las funciones de recursos humanos en el futuro podría incluir títulos como: ingeniero de organización, arquitecto cultura virtual, el talento de datos y tecnología integrador, buscador de talentos global, coordinador y entrenador, y la política social y activista de la comunidad, predicen.
  • Pero las personas que llenan estos papeles no serán necesariamente de recursos humanos.

Fuente:  http://www.shrm.org/publications/hrnews/pages/john-boudreau-center-for-effective-organizations-hr-role.aspx#sthash.CfhXeurZ.dpuf