27 tips para dominar cualquier cosa

¿Sabes cómo ser un experto en tu campo? Sigue estos consejos de los genios más reconocidos y alcanza la
excelencia.

Escrito por: Jenna Goudreau

¿Cuánto te toma ser un maestro en tu arte? ¿Tu genio es innato o puede ser aprendido?

En su libro “Mastery”, Robert Greene extrae de su última investigación entrevistas hechas a maestros modernos y examina las vidas de antiguos genios como Albert Einstein, Leonardo da Vinci y Mozart para descubrir qué es lo que hace falta para alcanzar la excelencia.

Él discute que el éxito está al alcance de todos, eso si tienes disciplina, paciencia y sigues algunos pasos importantes.

Con el permiso de Greene, hemos extraído de su libro los siguientes tips para dominar cualquier cosa:

1. Encuentra tu tarea en la vida.

Muchas personas tienen un sentimiento intenso sobre aquello que dominan. Muy a menudo son alejados de eso por otros individuos.

El primer paso es confiar en ti mismo y apuntar tu carrera a lo que es único respecto a ti. Leonardo da Vinci no se  dio cuenta de esto siendo un artista, sino cuando siguió su curiosidad de niño y se convirtió en un consejero y experto en temas desde la arquitectura hasta la anatomía.

2. En lugar de competir en un campo lleno de gente, encuentra un nicho al que puedas dominar.

El legendario neurocientífico V.S. Ramachandran, era un profesor de psicología inquieto e insatisfecho. Lo que parecía un llamado, se sentía más como un trabajo. Cuando comenzó a estudiar sobre los miembros fantasmas y trastornos cerebrales anómalos, encontró preguntas sobre el cerebro y la conciencia que lo fascinaron. Encuentra tu nicho y destaca.

3. Rebélate contra el camino equivocado y usa ese enojo como motivación.

Mozart era un niño prodigio en el piano. A una edad muy temprana, su padre dominante viajó con él por toda Europa. Cuando descubrió su talento único para componer, su papá lo suprimió. Hasta que Mozart lo rechazó por completo, fue que se convirtió en un maestro.
Muchas veces somos atraídos a las cosas equivocadas, ya sea dinero, fama o aceptación.

4. Ama tu tema a un nivel muy básico.

Las cosas que te paralizaban y emocionaban de niño no eran un capricho pasajero, sino un mensaje de lo que deberías estar haciendo. Para Marie Curie fue merodear por el laboratorio de su padre y fascinarse con los instrumentos.

5. Encuentra el aprendizaje ideal.

Charles Darwin era un estudiante mediocre. Estaba más interesado en los especímenes que en las clases. Un buen día tuvo la oportunidad de ir a una expedición a América, y lo que vio en ese bote lo llevó a su destino y a una de las teorías más influyentes de todos los tiempos. Frecuentemente nos educan como dependientes. Es la experiencia y la exploración lo que nos transforma y nos lleva a dominar algo.

6. Participa en una observación profunda, practica mucho y experimenta.
Observación: no necesitas impresionar a la gente, necesitas observarlos. Al aprender las reglas puedes dominar.

Practicar: nuestros cerebros están configurados para dominar ciertas habilidades. Al repetir una cosa una y otra vez, las neuronas son reclutadas, cableadas y copiadas. Esa es una de las razones por las que nunca olvidas cómo montar una bicicleta.

Experimenta: no sabrás si eres un maestro hasta que lo pruebes. Hazlo antes de que estés listo para que de verdad
aprendas.

7. Valora el aprendizaje antes que el dinero para que no seas un esclavo de las opiniones de las personas.

En lugar de un trabajo comercial más lucrativo, Martha Graham tomó uno como maestra que le daba tiempo para entrenar y  desarrollar las innovaciones en la danza que la hicieron tan revolucionaria como lo era Picasso para pintar. Entrenar y aprender no vienen de los trabajos donde te presionas y te pagan más. Esos te llevan a un camino conservativo donde satisfaces a los demás.

8. Ten un sentimiento de inferioridad para aprender realmente.

A Daniel Everett, un lingüista talentoso, se le dificultaba aprender el lenguaje de la tribu Paraha en el Amazonas, lo cual frenó su investigación durante años.
Fracasó debido a que su acercamiento fue como lingüista y misionario cristiano, desde una posición superior. No dominó el lenguaje hasta que lo aprendió como uno de los niños de Paraha, dependiente de la tribu y sujeto a las mismas restricciones, inferioridad y necesidad de apoyo. Para entrar a un nuevo lugar o camino necesitas aprender lo más posible lo más rápido posible. Los prejuicios persistentes y sentimientos de superioridad obstaculizan eso.

9. Participa en prácticas intensas y acércate hacia la resistencia y el dolor.

El salón de la fama de Bill Bradley estaba hecho para el baloncesto sólo en altura. Él era lento, no podía saltar y no le importaba el juego. Practicaba tres o más horas después de la escuela, en fines de semana y hasta ponía pesas en sus pies. Ese era sólo el principio de su régimen. La práctica intensa junto con la resistencia, puede ser el doble de efectiva así como fácil.

10. Confía en el ensayo y error más que en nada.

Paul Graham siempre estuvo fascinado con las computadoras.
Eventualmente entendió que aprendía más abordando los problemas, fallando y tratando otra vez, que cuando alguien le enseñaba algo. Esa experiencia lo llevó a la creación del YCombinator, lo que le dio a los emprendedores el apoyo de hacer lo que él hizo. Hoy en día, los aprendices son cada vez menos formales. Tienes que superarte a ti mismo basado en un estilo único de aprendizaje.

11. Absorbe un poder maestro.

La mejor relación entre mentor y protegido es la más eficiente y la mejor manera de aprender. Te enfocas en una excelente fuente de conocimiento en lugar de buscar otras. Puedes adquirir una gran manera de pensar que toma toda una vida para desarrollar en una fracción del tiempo. Pero el objetivo debe ser siempre superarlas.

12. Escoge un mentor que te rete intensamente.

Carl Jung admiraba a Freud como pionero en su campo, pero era ambivalente respecto a ciertas partes de su teoría. Al tenerlo como mentor, aunque eventualmente se separaron, supo en donde no estaba de acuerdo con Freud, aprendió mucho y afiló sus propias ideas e identidad. Entre más rete tu mentor a los demás, más te retará a ti.

13. Absorbe el conocimiento de tu mentor por completo y luego transfórmalo.

Glenn Gould era el estudiante más prometedor de Alberto Guerrero. Gould aprendía lo que Guerrero le enseñaba y tomaba otra dirección. A sus 19 años se separaron, pero mucho después, Guerrero aun podía ver las cosas que le enseñó a Gould, totalmente absorbido pero transformado por su genialidad.
Es casi una maldición aprender de alguien brillante, puede ser muy intimidante.

14. Crea una dinámica de ida y vuelta con todas tus relaciones.

Freddie Roach, un legendario entrenador de box, encontró a su estudiante más prometedor en el futuro campeón mundial de las ocho divisiones, Manny Pacquiao. Era el estudiante más intenso y, con el tiempo, aprendió a llevar las estrategias de Roach y sus instrucciones un paso más allá de lo que pudo haber hecho solo.
Las mejores relaciones son interactivas. Aprender el dogma de alguien más nunca es tan efectivo como adaptarlo y mejorarlo.

15. Domina la inteligencia social.

Una de las barreras más grandes al convertirse en maestro es tratar con los otros.
Es muy fácil vivir la vida como una serie de batallas y escaramuzas sobre el poder que resultan ser menores. La idea de que mucha gente puede ser brillante y que no necesita tratar con una sociedad, es falsa. Los maestros usan la inteligencia social para amplificar sus habilidades, en lugar de convertir a otros en un obstáculo.

16. Acepta el criticismo y adáptate a las estructuras de poder y a la sociedad.

Ignaz Semmelweis era uno de los pioneros en usar técnicas antisépticas, algo que ha salvado millones de vidas. Nunca fue realmente adoptado en su tiempo debido a las personas arrogantes con las que trataba y su negación a probar sus ideas. Murió sin un centavo y abandonado a los 47 años.
Usa a aquellos en el poder, no los alejes. De otra manera, la genialidad se desperdicia.

17. Crea tu personaje meticulosamente.

Teresita Fernández, una escultura y ganadora de la “Beca Universitaria de la Genialidad MacArthur” podría haber dejado que los otros la definieran. La escultura y el trabajo con metal eran un medio masculino y ella podía haber sido fácilmente percibida como una novedad pasajera. Al pasar tiempo en su personaje, así como en su arte, ayudó a que tuviera más éxito.

Todos usamos máscaras en la sociedad. Estar conscientes de eso, en lugar de auto conscientes, nos permitirá ser
más efectivos en cualquier situación.

18. Haz sufrir a los tontos y aprende a explotarlos.

El poeta alemán y novelista Johann Wolfgang von Goethe, pasó un periodo de su juventud en la corte de un duque prominente. Al aceptarlo, se encontró a sí mismo en una cultura de la corte claustrofóbica y mezquina. En lugar de unirse, uso este comportamiento como base en sus obras y novelas posteriores.
Hay muchos tontos que evadir. No participes o te hundas a su nivel.

19. Despierta la mente dimensional y sé audaz.

Después de salir del aprendizaje, la inclinación es ser conservativo para trabajar firmemente dentro de un campo y reglas familiares establecidas. La clave para ser maestro es rechazar el conservadurismo y ser muy audaz.

20. Absorbe todo y deja que tu cerebro haga las conexiones por ti.

El cerebro está diseñado para hacer enlaces. Cuando nos enfocamos firmemente en una tarea determinada, podemos tensarnos y nuestro cerebro se cierra. Los maestros leen y absorben todo lo que podría ser relacionado para estimular el cerebro en dar el salto.

Así fue como Luis Pasteur dio el salto a las vacunas. Pasó años desarrollando una teoría de gérmenes, lo que le permitió ver la importancia de un grupo de pollos que sobrevivieron a la inyección con un cultivo antiguo de enfermedades. Como él dijo: “La suerte favorece a aquellos con la mente preparada.”

21. Evita poner las cosas en categorías familiares.

Las mentes más creativas resisten una de las tendencias del cerebro, poner las cosas en categorías fáciles, usar un atajo mental para simplificar todo. Con un esfuerzo para alterar la perspectiva, eso puede cambiar.

A Larry Page y a Sergey Brin se le ocurrió la idea de que Google hizo al ver lo que parecía ser un defecto trivial, malos resultados en los motores de búsqueda que clasificaban a las páginas de acuerdo a qué tan a menudo algo era mencionado. Una anomalía los llevó a un camino más efectivo.

22. No dejes que la impaciencia arruine tus planes.

La gran fortaleza de John Coltrane, su improvisación, era en algún momento una debilidad. El recurría a la intimidación en lugar de la innovación. Después de años de absorber los estilos de otros y aprender bastante vocabulario, supo cómo hacerlo algo personal y diferente de cualquier otro. Uno de los impedimentos más grandes para la creatividad es la impaciencia. Sigue en el curso y desarrolla una voz autentica.

23. Valora igualmente la inteligencia abstracta y la mecánica.

Los ingenieros más brillantes del mundo fracasaron al crear una máquina voladora de trabajo. Orville y Wilbur Wright eran mecánicos de bicicletas. Una visión sencilla, que una maquina voladora necesitaba ser capaz de moverse como una bicicleta en lugar de hacerlo en líneas horizontales como un barco, los ayudó a vencer a los hombres que atacaron el problema por años.

La inteligencia mecánica y el enfoque en la funcionalidad, pueden ser vitales, creativos y abstractos.

24. Evita el “candado tecnológico” o quedar envuelto en el arte técnico en lugar de resolver el verdadero problema.

Yoky Matsuoka tenía una meta imposible, construir una mano robótica que pareciera real. Para ella, no era una serie de rompecabezas mecánicos, sino aprender un proceso para entender la mano humana. Los detalles anatómicos aparentemente irrelevantes llegaron a a ser extremadamente importantes para funcionar.
El candado tecnológico hace que la gente pierda visión respecto a preguntas más importantes. Al ver la mano humana, ya perfecta, Matsuoka superó a personas que se perdieron en los problemas técnicos durante años.

25. Fusiona lo intuitivo y lo racional.

Este es el paso final. La inmersión profunda en un campo en particular, experiencia en el aprendizaje, tiempo con un mentor y desbloquear el potencial creativo, crea una profundidad extraordinaria de conocimiento y la habilidad para responder rápido y por instinto a cualquier situación.

Combinar ese instinto con el proceso racional, permite a la gente alcanzar su mayor potencial, convertirse en
maestros.

26. Crea tu mundo alrededor de tus fortalezas.

Albert Einstein era un mal científico. Odiaba como la física era enseñada y no le gustaban los experimentos. Sus mayores contribuciones vienen de otro lugar. Su teoría de la relatividad simple, viene parcialmente de pensar sobre una imagen en su cabeza de trenes, luces, hombres y mujeres.
Al decidir a los 20 alejarse de lo convencional, ciencia experimental y usar su disgusto por la autoridad para quitar convenciones que lo atrasaban, Einstein hizo algo por intuición, se veía lógico pero era muy racional.

27. Entiende que la práctica es tan importante como la habilidad con la que naces.

Cesar Rodríguez, apodado “America\\\’s Last Ace” no era un piloto naturalmente bueno. Primero era de los peores. Se puso al corriente y superó a todos por medio de la práctica. Conocía cada control y reaccionó mejor que aquellos que confiaban en su talento.
Él logro después de miles de horas de práctica algo que parece muy ordinario. Pero así es como la mayoría de las personas se convierten en maestros.

 

Fuente: http://www.soyentrepreneur.com/26979-27-tips-para-dominar-cualquier-cosa.html

Corre sin agotarte ni lastimarte mientras perfeccionas tu técnica

Después de correr más de 150 maratones, el entrenador Jeff Horowitz se cansó de hacerlo de
forma dispareja, entrenaba entre 112 y 160 kilómetros a la semana.

Para evitar lesionarse o agotarse diseñó una filosofía de \\\\\\\\\\\\\\\»menos es más\\\\\\\\\\\\\\\», calidad sobre cantidad,
que puso en su libro Smart Marathon Training (Entrenamiento inteligente para Maratones) y que puede ser adaptada para tus entrenamientos de carreras y hasta de triatlones.
1. Elimina los kilómetros sobrantes

“En lugar de pensar que incluir una carrera extra es una buena idea, vas a parafrasearlo en que no correrás a menos que puedas determinar un beneficio específico que provenga de hacerlo”, escribió Horowitz.

Esto también se aplica a la natación, al ciclismo o a los ejercicios de fuerza. Como entrenamiento para maratones sugiere correr un máximo de 56 kilómetros a la semana utilizando 3 entrenamientos con propósito (velocidad, tiempo y distancia), un entrenamiento mixto dos veces por semana y el entrenamiento de fuerza dos o tres veces por semana.

2. Reconoce las señales que indiquen fatiga

Horowitz sugiere establecer tu ritmo cardiaco normal en reposo al revisarlo cada mañana durante tres días ‘normales’ consecutivos.
Si un día aparece elevado, digamos un 10% más que el promedio, tal vez tu cuerpo te esté indicando que necesita descansar ese día. ¿Otra señal de fatiga? Si te toma más de 10 minutos el quedarte dormido.

3. Aprovecha las colinas

“El correr en las colinas crea poder y fuerza explosiva. Correr cuesta arriba es en realidad una serie de sentadillas cortas a una pierna”, escribió Horowitz.
Además, correr cuesta arriba es menos dañino para las rodillas, los tobillos, las caderas, etc. Si eso no es suficiente, las colinas también pueden mejorar la técnica y la economía al correr ya que no puedes sobrepasarte.

4. Utiliza la carrera larga para perfeccionar la técnica

Monitorea la forma de tu entrenamiento y serás capaz de hacer lo mismo con tu carrera, escribe Horowitz.
Cuenta la cadencia y busca llegar a 180 pasos por minuto, escucha el sonido de tus pisadas y  asegúrate que sea silencioso, revisa si te encorvas y en caso de que así sea aprieta tus músculos centrales.

5. Construye un cuerpo de corredor

“Piensa que tu cuerpo es una plataforma poderosa… con apéndices que te ayudarán a realizar el trabajo”, escribe Horowitz. “Estos apéndices –brazos y piernas- se mueven pero solo pueden funcionar eficientemente si están anclados a una base sólida”.

La base es tu cuerpo medio. Horowitz sugiere realizar ejercicios de fuerza funcionales y ejercicios para el cuerpo al menos dos veces a la semana.

 

Fuente: http://mexico.cnn.com/imprimir.php?url=salud/2014/04/04/corre-sin-agotarte-ni-lastimarte-mientras-perfeccionas-tu-tecnica

Inyecta energía a tus juntas de trabajo

Define el objetivo de la reunión, motiva a tus colaboradores para que participen y lleva la batuta en todo
momento.

Escrito por: Ross McCammon
Las tres virtudes más importantes de las reuniones de trabajo son: a) puntualidad (obviamente), b) orden (representado por la agenda) y c) energía.
Este artículo trata acerca de la energía. Sin embargo, ésta se ha convertido en sinónimo de:
—¡Arriba!
—¡Hola!
—¿Qué tal una taza de café, David?
—¿NO?
—Bueno, ¿entonces, qué tal, vengan esos cinco?
Proyectar energía positiva durante una junta es complicado. Si se te pasa la mano, terminas viéndote como un chiflado parecido a Bob Esponja. Si te quedas corto, te ves como un personaje aburrido semejante a Calamardo.
(Nota: si tienes más de 11 años, no hagas referencias a Bob Esponja en tus intervenciones durante las juntas.)

A menudo, la energía positiva contradice la seriedad de la tarea en cuestión. La seriedad también puede ser energizante. La clave es no ser ni histriónico ni solemne, sino auténtico. Para explicarlo con más autenticidad:
“siempre que tratas de hacer algo porque lo leíste en un libro de management, es la hora en que pareces un tonto”, dice Greg Tseng, cofundador y CEO de Tagged, una red social para conocer gente nueva.

Quizá no debas seguir estas sugerencias generales demasiado al pie de la letra (a pesar de este artículo). Muchos de los libros sobre management abordan el tema sobre cómo motivar a tu equipo de trabajo; no obstante, tal como sucede con cualquier instrucción que se incluya en un título de este tipo, debes tomar distancia hasta donde sea necesario. De otra manera, aun si no acabas viéndote como un tonto, probablemente te verás un poquito fuera de lugar.

Si eres todo sonrisas y “piquete de ombligos”, entonces no parecerá que estás presente en la junta. Estarás en la
habitación, pero tu actitud parecerá estar en alguna otra parte, quizá en una habitación más feliz y divertida, aunque
de todas maneras en la habitación equivocada.

La energía súper positiva pasa por alto otro principio básico: “a la gente no le gustan las juntas”, señala Alexandra Luong, profesora asociada, directora de estudios de posgrado en psicología en la Universidad de Minnesota Duluth y especialista en las emociones en el lugar de trabajo. (Nota: tu tendencia a odiar las reuniones de trabajo está avalada por la ciencia. No te sientas culpable.)
Por tanto, “asegúrate de que la gente que aporta algo durante las juntas, sepa que se encuentra ahí contigo”, la experta. En ocasiones, a esto se le conoce como “presencia” e implica dar señales que le indiquen a las personas que estás escuchando. Y no hay nada más energizante que tener los ojos de alguien fijos en ti mientras hablas.
Si bien podría resultar un poco intimidante, no olvides que las reuniones deben resultar un poco intimidantes porque siempre hay algo en juego. Si alguien está hablando en una junta, debe ser simultáneamente estimulado y desafiado. Mientras que lo único que debes hacer es engancharte con lo que dicen. Eso crea una fricción momentánea, y ésta –más que un pobre intento de echar porras– crea energía.

Señales para tener en cuenta
La energía implica contacto visual, y el contacto implica el reconocimiento de que alguien está diciendo algo importante. Si uno de tus colaboradores no puede tomar la palabra –por ejemplo, un asistente–, hay que acallar a los demás en la sala para que esa persona pueda ser escuchada. Cuando ayudas a alguien a expresarse de esa manera construyes confianza y estableces una paridad. En la práctica, te estás comportando con autoridad y generosidad al mismo tiempo.

Pero esas son minucias. Lo que ocurre en una junta es algo micro; el éxito de la reunión y la energía que de ello se desprende es algo macro. El contexto de la junta es por lo menos tan importante como la forma en que ésta se conduce.

Cuando hablamos de reuniones con Mark Johnson, CEO de la aplicación Zite –que personaliza y agrega noticias–, éste comentó: “las juntas de los lunes resultan mucho mejor si se hacen después del almuerzo que si se llevan a cabo por la mañana, cuando todo el mundo está todavía acostumbrándose al hecho de que se encuentra en el trabajo (el lunes por la mañana) en vez de estar disfrutando de un delicioso fin de semana”.
Aquí otros cuantos elementos contextuales que contribuyen a una buena energía:
– Comienza y concluye las juntas a tiempo.
– Sé positivo y, en ocasiones, extremadamente positivo.
– Sé extremadamente claro acerca de lo que quieres que la gente analice antes de la reunión.
– No organices tu junta semanal a las 8:00 a.m. del lunes o a las 5:00 p.m. del viernes. (Nota: ¿por qué los empresarios novatos siempre programan así las reuniones con sus equipos de trabajo?)

Fuente: http://www.soyentrepreneur.com/26977-inyecta-energia-a-tus-juntas-de-trabajo.html

El ‘mobbing’ afecta a 50% de empleados

Muchos trabajadores en México padecen rumores, calumnias, aislamiento y presiones, revela un sondeo; el terror psicológico afecta a 12.2% de los mexicanos,

Uno de los testimonios publicados por la organización \\\\\\\»Contra el bullying\\\\\\\» cuenta la percepción de un padre ante el maltrato escolar de su hijo: \\\\\\\»Tengo un hijo con problemas de acoso escolar y es terrible ver como se creyó la historia de que es un tonto y un fracasado. El bullying puede matar tu seguridad y tu futuro\\\\\\\».

Este problema no sólo ronda en las escuelas; en las empresas también es un fenómeno latente. 51% de los profesionistas mexicanos ha sufrido algún tipo de bullying laboral, de acuerdo con una encuesta de OCCMundial realizada a más de 2,000 participantes.

Las respuestas de los entrevistados arrojaron diversas formas de maltrato que han vivido, entre éstas rumores o calumnias (30%); aislar o excluir a la persona (18.6%); insultos (18.5%); ignorar o no dejar participar al colaborador (16.9%), y amenazar (11%).

Ante la pregunta de si ellos han ejercido, alguna vez, bullying en contra de un compañero de trabajo, 82.2% afirma que nunca lo ha hecho, 16.9% dice que sucedió alguna vez y 8% acepta tener esta conducta en forma regular.

El 70% de los profesionistas encuestados consideran que ambos géneros están expuestos por igual a sufrir intimidación laboral, a pesar de que a nivel mundial esta práctica suele ser 2.5 veces más frecuente en contra de mujeres. El 54% de los participantes considera que el acoso es ejercido por compañeros, mientras que el 46% indica que proviene de un superior, cita el sondeo de OCC.

La psicóloga y terapeuta Berenice Espinoza comenta que hombres y mujeres suelen usar las mismas tácticas de abuso verbal y de sabotaje, un ejemplo: ignorar al empleado en las juntas, como si su opinión fuera irrelevante en los proyectos. Sin embargo, cuando ellas aplican el bullyinga su mismo género tienden a recurrir a la práctica del aislamiento. Niegan el contacto social y la validación y esos son aspectos que perjudican más a una mujer.

¿Qué factores provocan esta intimidación? Espinoza indica que una persona se convierte en blanco del bully (agresor) cuando destaca por su labor o educación; hay jefes y compañeros que se sienten amenazados por eso. Otro escenario común es del empleado que se lleva bien con todos y despierta mucho recelo.

Frenar estas conductas no sólo es importante para el empleado afectado, el problema puede extenderse al grado de propiciar la salida de más colaboradores.

Los compañeros cercanos a la persona intimidada son más propensos a renunciar, según un estudio realizado por la Universidad de British Columbia. Ser testigo de estas conductas, o simplemente hablar con la víctima, genera en los otros empleados aversión hacia el lugar de trabajo.

 

Del bullying al mobbing

La encuesta realizada por OCCMundial revela que 12.2% de los profesionales ha sufrido mobbing.

La Organización Mundial de la Salud define este concepto como un hecho continuo de violencia o acoso laboral. El mobbing incluye una agresión que se prolonga por lo menos seis meses; no es una situación que corresponda a un hecho generalizado en la empresa, como un mal ambiente laboral por la crisis, sino que hay una víctima definida a la que se acosa frecuentemente.

El Mobbing y el bullying son graves, porque ambos representan una agresión contra el trabajador; sin embargo, cuando la intimidación se prolonga se llega al terrorismo psicológico, explica Berenice Espinoza.

En el mobbing, explica la psicóloga, la víctima nunca sabe \\\\\\\»cuándo será la próxima vez, pero es algo con lo que ha vivido por un tiempo\\\\\\\». Estas conductas suelen ser aceptadas por más de uno, es decir, otros en el equipo saben del acoso, pero no se manifiestan en su contra por temor.

Los estudios realizados a nivel mundial apuntan que un 15% de los trabajadores han sufrido mobbing en cierta intensidad. \\\\\\\»Las cifras de México se encuentran por debajo del promedio mundial; sin embargo, en nuestro país existe muy poca información sobre este fenómeno, sus repercusiones y formas de abordarlo\\\\\\\», afirma Fernando Calderón, director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de OCCMundial. En la encuesta, el 69.5% de los participantes dijo que nunca había escuchado el término mobbing.

El portal laboral argumenta que el mobbing repercute en cuatro áreas del trabajador:

 

1. Psicológica.

Primero genera preocupación, luego angustia, más tarde depresión con crisis de pánico al pensar en el trabajo. Puede llegar a desembocar en un verdadero trastorno postraumático.

2. Biológica.

Comienza con la pérdida de apetito y peso, mayor vulnerabilidad ante enfermedades, como gripe o asma, dolores de cabeza y espalda e insomnio.

3. Laboral.

Provoca una caída del rendimiento laboral, absentismo y bajas, incremento de los accidentes en el trabajo y deseo de dejar voluntariamente la empresa.

4. Social.

Hay repercusiones negativas en la vida de pareja, problemas al convivir con los hijos o  menos contacto con amigos.

El Workplace Bullying Institute, en Estados Unidos, diseñó un cuestionario para identificar los primeros signos de intimidación en la oficina. Entre las preguntas enlistadas aparecen:

– ¿Tienes deseo de vomitar o llorar una noche antes de comenzar la semana laboral, o durante un día de trabajo?

– ¿En visitas con el médico, te pregunta si los problemas de salud recientes tienen relación con el trabajo?

– ¿Te avergüenza contar a tu familia o pareja que alguien en la oficina te ha intimidado con acciones como tener una junta sorpresa para evidenciar que \\\\\\\»no haces tu trabajo\\\\\\\»?

– ¿Tu tiempo libre lo ocupas para recuperarte de los problemas de salud que te deja el trabajo?

La psicóloga Berenice Espinoza agrega una pregunta más: ¿Se refieren a ti, todo el tiempo, con apodos o buscan situaciones para ridiculizarte?

 

​Fuente: CNN

Lecciones de Fut-bol para empresas

El entrenamiento de los jugadores puede servir para manejar la frustración y el miedo en empleados; manejar las emociones y la frustración , enfrentar retos, son algunos de los aprendizajes.

A finales de abril, el jugador del Barcelona, Daniel Alves, fue agredido por un espectador que arrojó un plátano mientras él preparaba un tiro de esquina. El futbolista se limitó a recogerlo, darle una mordida y seguir con el partido.

El delantero uruguayo Luis Suárez fue sancionado por la Comisión Disciplinaria de la FIFA por morder a un jugador italiano. La prohibición para jugar por cuatro meses se da por infringir el artículo 48 del Código Disciplinario de la FIFA (agresión a otro jugador).

Dos jugadores con la misma presión por ganar tienen diferente reacción emocional ante un suceso. Pero eso no sucede sólo a nivel de cancha. Hay lecciones deportivas que se pueden llevar a la gestión empresarial, señalan especialistas en coaching.

El miedo a perder, la falta de concentración, la frustración, querer ganar por encima de todo, son sentimientos que vive un deportista y afectan en forma negativa su rendimiento, citó Timothy Gallwey, autor de “The Inner Game of Tennis”, cuyos métodos de entrenamiento se ocupan en el campo de los negocios.

El coaching, como herramienta para las empresas, surgió en el ámbito deportivo en la década de los 70, cuando los entrenadores se dan cuenta que además de disciplina física los jugadores necesitan trabajo emocional y mental con el deportista, comentó Marcela Hernández, coach ontológico certificada por el Tecnológico de Monterrey, estado de México.

“La principal lección en términos de gestión es cómo haces que tu gente trabaje en equipo, igual que en la cancha. Muchos jefes hacen a un lado la visión compartida, olvidan que una empresa, como un equipo, es un sistema. Cuando hay problema con un jugador (empleado) se ‘infecta’ todo en la organización”, dijo Hernández, con experiencia como coach en el sector público y manufacturero.

Los empresarios pueden verse como entrenadores en la cancha.Necesitan generar confianza y retroalimentación. La situación suele ser contraria, 6 de cada 10 jefes crean ambientes de trabajo desmotivantes para sus empleados, según un sondeo de Hay Group entre 2,500 gerentes ubicados en países donde tienen operación, incluyendo México.

Algunas lecciones que el deporte aporta al mundo corporativo que compartió Marcela Hernández son:

1. ‘Tarjeta roja’ a los malos ambientes. Entrenadory futbolista, coach y coachee, es una relación que se basa en la confianza. “Es el pegamento” que permite llegar a resultados, aseguró Hernández. Un jefe que no transmite ese elemento y que cuando un empleado se equivoca “ lo manda a la banca” y no le deja actuar más, se encamina a tener problemas para lograr resultados.

El mayor error de las empresas, de acuerdo con la coach, es no tomar conciencia del peso que tiene el clima organizacional. “El clima, la comunicación, lo dejan como un asunto soft, sin darse cuenta que esas características, en teoría blandas, hoy son la parte hard (dura) de la empresa. Hoy el juego en los negocios implica trabajar en la cultura con los empleados”, explicó.

2. Entrenar emociones. A nivel deportivo, no importa si es futbol, basquetbol, americano, ayuda encontrar todos los patrones de conducta de una persona, siendo el más importante el manejo de las emociones. Un futbolista experimenta el triunfo, la derrota, el desdén, la frustración. El empleado también, pero algunos jefes deciden “vetar” las emociones en la oficina. Olvidan que las empresas son un “hervidero de emociones”, porque los negocios son hechos por gente.

El mundo corporativo necesita romper ese mito de “aquí nada es personal”. Las oficinas están llenas de situaciones personales, porque los empleados tienen entre sí distinta educación emocional y reacciona diferente a los hechos.

3. Observar y crear jugadas. Un director técnico observa a sus jugadores, sabe sus puntos fuertes, en qué posiciones se sienten mejor. La manera en que ubique a esos jugadores determinará un estilo de juego. Un jefe debe identificar en qué es mejor su empleado, en dónde tiene una destreza natural. Si invierte tiempo en esa labor podrá organizar mejor a su equipo para sumar goles.

Darse tiempo para observar a la competencia, tal cual analiza un técnico los partidos, es otra característica que ayuda a prevenir escenarios y dar un valor diferente al servicio que se otorgue.

4. Planificar. Un jugador cuando llega a la cancha aprovecha sus espacios. Tiene dominadas ciertas jugadas, observa a su competencia, la estudia para sacarle ventaja. Jefe y subordinados necesitan ver al mismo objetivo. Como sucede con las selecciones es necesario aprender a desarrollar estrategias, alineadas a lo que se quiere lograr en cierto plazo y practicarlas una y otra vez. Si se domina una estrategia, entonces se pueden ganar partidos (clientes, ventas) y tener espacio para prepararse a imprevistos.

 

​Fuente: CNNExpansión

12 cosas que hacer antes del desayuno

Conoce los hábitos matutinos de las personas exitosas y cultívalos para tener días más productivos y satisfactorios.

Escrito por: Jenna Goudreau
“Si tiene que ocurrir, entonces tiene que ocurrir primero”, escribe Laura Vanderkam, experta en administración de tiempo. Y los que hemos logrado encontrar el éxito profesional y balancearlo con la vida personal adoptamos esta filosofía. Debemos apartar las primeras horas del día para invertir en las actividades prioritarias, antes que las demás personas nos saturen con las suyas.

La ciencia apoya esta estrategia. Vanderkam cita el famoso descubrimiento de Roy Baumeister, profesor de psicología de la Universidad Estatal de Florida, diciendo que la fuerza de voluntad es como un músculo que se fatiga con el exceso de uso. Por ejemplo, las dietas se dejan de cumplir en la noche, así como las malas decisiones se toman generalmente cuando la jornada está avanzada. En cambio, las mañanas brindan una reserva de poder de voluntad, y las personas tienden a ser más optimistas y estar más dispuestas a cumplir tareas retadoras en las primeras horas.

¿Y qué hacen los emprendedores y ejecutivos exitosos cuando están frescos por la mañana? Destacamos 12 cosas
que las personas que triunfan hacen antes de desayunar:

1. Se levantan temprano

Las personas exitosas conocen el valor del tiempo. Y aunque sus horas se consumen por llamadas telefónicas,
reuniones y crisis repentinas, las primeras horas de la mañana están bajo su control. Ésa es la razón de por qué
muchos se levantan antes del amanecer: para aprovechar al máximo este tiempo y hacer lo que desean.
En una encuesta realizada a 20 ejecutivos por Vanderkam, el 90% dijo levantarse antes de las 6 a.m. entre semana.
Por ejemplo, la CEO de PepsiCo, Indra Nooyi, se levanta a las 4 a.m.; el CEO de Disney, Bob Iger, a las 4:30 a.m.
para leer y Jack Dorsey, CEO de Square, a las 5:30 a.m. para correr.

2. Hacen ejercicio

La principal actividad que realizan las personas exitosas y poderosas en la mañana es ejercitarse, ya sea
levantando pesas en casa, yendo al gimnasio o corriendo en la calle. De acuerdo con Vanderkam, la CEO de Xerox,
Ursula Burns agenda una sesión diaria de entrenamiento que inicia a las 6 a.m.; el CEO de Christies, Steve Murphy,
usa las mañanas para hacer yoga; y el CEO de Starwood Hotels, Frits van Paasschen, corre durante una hora a
partir de las 5 a.m.
Además de que ejercitarse en la mañana elimina la posibilidad de postergarlo en el día, Vanderkam dice que hacer
ejercicio antes de desayunar ayuda a reducir el estrés, contrarrestar los efectos de una dieta inadecuada y mejorar
la calidad del sueño.

3. Trabajan en un proyecto prioritario del negocio

Las silenciosas horas de la mañana pueden ser ideales para enfocarse en un proyecto laboral sin tener
distracciones. Aun mejor, pasar tiempo en él al principio del día te asegura que tu atención se centre en ello antes
de que los demás te invadan con sus problemas.
Vanderkam usa el ejemplo de la estratega de negocios Debbie Moyschyn, quien lidiaba con tantas reuniones e
interrupciones a lo largo del día que sentía que no podía trabajar. Así que empezó a pensar en las mañanas como en
tiempo de proyecto. Claramente, nadie la molestaba a las 6:30 a.m., por lo que podía concentrarse totalmente.

4. Trabajan en un proyecto personal que les apasiona

Escribir un blog y practicar un arte son cosas fáciles de saltarse cuando tienes un día lleno de reuniones, estás
cansado y tienes hambre. Es por eso que muchas personas exitosas dedican una hora o más a sus proyectos
personales antes de iniciar oficialmente sus días.

5. Pasan tiempo de calidad con sus familias

Aunque muchos valoran cenar con su familia, no hay nada que diga que tienes que reunirte con ellos en las noches.
Algunas personas exitosas usan las mañanas para invertir tiempo de calidad con sus seres queridos, ya sea
leyéndoles cuentos a sus hijos o cocinando juntos el desayuno.
Judi Rosenthal, planeadora financiera, le dijo a Vanderkam que a menos que esté viajando, usa las mañanas para
estar con su hija. La ayuda a vestirse, hacer la cama y ocasionalmente hacen proyectos juntas.

6. Se conectan con sus parejas

En las tardes y noches es probable que estés cansado de las actividades diarias, y el tiempo puede gastarse fácilmente haciendo la cena o viendo la televisión. Es por ello que muchas personas exitosas hacen de conectarse con sus parejas un ritual matutino.

7. Hacen networking con un café

Especialmente si quieres llegar a casa para la cena, las mañanas pueden ser perfectas para reunirte con alguien a
tomar un café o desayunar. Además, los desayunos de networking tienen menos interrupciones que las reuniones
de mediodía y están más orientadas al trabajo que las cenas, según Vanderkam.

8. Meditan para aclarar sus mentes

Las personas exitosas generalmente demandan mucho de los demás y de sí mismas, por lo que suele
dificultárseles desconectarse de las listas de pendientes mentales y calmar sus mentes. Por eso, antes de salir a la
calle, muchas personas exitosas usan su tiempo para alguna práctica espiritual como meditar o rezar por
aproximadamente 20 minutos.

9. Escriben cosas por las que están agradecidos

Expresar gratitud es otra forma de centrarte y conseguir la perspectiva correcta antes de ir a la oficina. Escribe las
personas, lugares, oportunidades y recursos por los que estés agradecido. Toma unos cuantos minutos y puede
hacer una gran diferencia en tu día.

10. Planean cuando están frescas

Planear el día, la semana y el mes es una importante herramienta de administración de tiempo que te permite
mantenerte en el camino correcto. Usa las mañanas para pensar en el panorama general. Te servirá para priorizar
actividades y establecer la trayectoria del día.

11. Revisan su email.

Aunque muchos gurús de la administración del tiempo sugieren posponer al máximo el revisar los emails, muchas
personas exitosas comienzan el día revisando sus bandejas de entrada. Rápidamente escanean los correos para
encontrar mensajes urgentes que requieren respuesta inmediata o escriben mails en los que necesitan concentrarse
mientras sus mentes están frescas.

12. Leen las noticias

Ya sea sentándose en una cafetería con el periódico o revisando su Twitter en el celular, la mayoría de las personas
exitosas tienen el hábito de leer las noticias.
Por ejemplo, el CEO de GE, Jeff Immetl, inicia sus días con un ejercicio cardiovascular, después lee el periódico y
ve las noticias. El CEO de Virgin America, David Cush, usa sus mañanas para escuchar la radio y leer el periódico
mientras hace bicicleta estacionaria.

Fuente: http://www.soyentrepreneur.com/26256-12-cosas-que-debes-hacer-antes-del-desayuno.html

El balance energético clave para evitar la obesidad

La obesidad es el resultado de un balance energético positivo continuado, en el que la ingesta total de energía supera el gasto energético total.

Es importante conservar un equilibrio energético entre lo que comemos y lo que gastamos, clave para prevenir el sobrepeso y obesidad, y fomentar la adquisición de hábitos saludables en la población.

Según los expertos, la obesidad es el resultado de un balance energético positivo continuado, en el que la ingesta total de energía supera el gasto energético total. A este respecto y según Gregorio Varela-Moreiras, Catedrático de Nutrición y Bromatología de la
Universidad San Pablo CEUde Madrid y Presidente de la Fundación Española de Nutrición (FEN), «conocer el concepto de balance energético y aplicarlo a nuestras vidas es quizá el factor más importante para mantener una buena salud y tratar de prevenir la obesidad». El profesor afirma que «no debemos estudiar los componentes del balance energético de forma aislada, sino de manera integrada, así como la forma en la que éstos interaccionan uno sobre el otro».

Ejercicio físico

En relación al gasto energético, y según uno de los análisis base para la elaboración del Documento de Consenso sobre obesidad y sedentarismo, en Europa la mayor parte de la población (60%) no realiza ningún deporte o lo practican poco a menudo (21%). En España, el 42% de la población nunca realiza actividad física o deporte, y nuestro país se sitúa en la undécima posición entre los 28 países de la UE en los que menos actividad física y deporte se realiza, precedida por Grecia, Bélgica, Portugal, Italia, Hungría, y Polonia, entre otros. Por el contrario, países como Suecia, Finlandia, Dinamarca, Eslovenia, Irlanda u Holanda, registran un porcentaje menor de personas inactivas.
Según los expertos, para poder conocer estos factores se deben realizar encuestas de nutrición que, aparte de incluir muestras aleatorias, deben analizar de forma integrada los datos antropométricos (IMC, perímetro abdominal y masa grasa) junto con la ingesta de alimentos a través de encuestas que cuantifiquen el recuerdo y el registro, así como cuestionarios que analicen la actividad física y que junto con la incorporación de acelerómetros nos permitan determinar, con la mayor exactitud posible, los datos de ingesta de energía y macronutrientes y el del gasto de energía,aparte de otros parámetros de salud.

Hábitos de vida saludables

A este respecto, Lluis Serra-Majem, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria yPresidente de la Fundación para la Investigación Nutricional, afirma que «los programas sanitarios públicos para prevenir la obesidad en España deberían priorizar la promoción de la actividad física», y que «la adquisición de hábitos de vida saludables debe ser el objetivo de cualquier política sanitaria».
Por su parte, José Antonio Calbet, Catedrático de Fisiología del Ejercicio del Departamento de Educación Física de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria considera que «el ejercicio es en sí una medicina, y debe ser pautado como tal por los expertos -como un requisito terapéutico-, y realizarse de forma regular al igual que hacemos con los tratamientos farmacológicos».
Los expertos coinciden en la necesidad de realizar un enfoque multifactorial del sobrepeso y obesidad, con implicación de todos actores y sectores y resaltan igualmente la influencia del entorno en el comportamiento de las personas y la importancia de dotar a la población de infraestructuras necesarias para ayudarle a desarrollar un estilo de vida más activo, así como realizar especiales esfuerzos en la educación, de forma que se pueda ayudar a la población a comprender el significado y alcance del concepto de equilibrio energético, y su importancia en la prevención del sobrepeso y obesidad, y promoción de la salud.

Fuente: ABC.es